Guillermo Zapata se da de baja de Podemos

Guillermo Zapata se da de baja de Podemos

Tras recibir una denuncia del comité de Garantías pidiéndole que aportara su salario al partido.

FLICKR: AHORA MADRID

Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ha anunciado su baja de Podemos, al que se afilió tras las elecciones europeas de 2014.

En un post publicado en Facebook, Zapata ha explicado que toma esta decisión después de recibir una denuncia del comité de Garantías de Podemos por "incumplimiento de su carta financiera", es decir, por no aportar parte de su salario a la formación.

Zapata asegura que se debe a Ahora Madrid y que cumple con su carta financiera "entre otras cosas porque firmamos un compromiso por escrito en relación a la misma". "Más allá de la cierta pena que me da perder ese vínculo con Podemos, creo que era lo más razonable para no dar lugar a equívocos", anuncia el concejal, quien afirma que lo único que hacía orgánicamente en el partido era "participar en consultas".

"Como siempre y como hasta ahora, toda la disposición para echar manos en lo que pueda echarlas", concluye.

Tras ver cómo han explicado los medios de comunicación su baja en Podemos, Zapata ha vuelto a publicar un post en Facebook aclarando las razones de su decisión.

Según cuenta, no es cierto que no done "los dineros que debe donar" sino que cumple con la carta financiera de Ahora Madrid desde su nacimiento. Tampoco es verdad, asegura, que no quiera "donar dinero a Podemos" y que, por eso, se vaya del partido. "Mi planteamiento es que yo, que participo en Ahora Madrid por un proceso de confluencia, no he tenido nunca vida orgánica en Podemos", afirma.

Además, Zapata asegura que él es "una persona inscrita en la organización igual que otros cientos de miles" y que "cuando Podemos decide que aquellos cargos públicos que estén inscritos deben donar", él debe "decidir alguna de estas dos cosas": considerarse cargo público de Podemos o no.

El concejal afirma que le parece "injusto para Podemos" mostrarse ambiguo ante esa disyuntiva de pertenecer o no a la formación morada y que "eso tiene cero que ver con el dinero". "No tendría problema en participar económicamente apoyando a Podemos en asuntos variados, pero creo que la pregunta no era esa, sino si yo participo como cargo orgánico de Podemos, y creo que la respuesta es que no", añade.

También niega que se marche o que rompa con Podemos. "Mi relación es la misma que ayer, lo único que sucede es que siendo yo cargo público y con los reglamentos de Podemos en la mano, no debo estar inscrito".

EXPEDIENTE A OTROS EDILES DE AHORA MADRID

Junto a Zapata, Podemos en la ciudad de Madrid ha instado a que el órgano sancionador de la formación abra expediente a otros seis ediles de Ahora Madrid: Pablo Soto, el único de la lista perteneciente a Podemos y a Javier Barbero, Celia Mayer, Monsterrat Galcerán, Rommy Arce y Pablo Carmona, todos ellos de Ganemos.

El secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado este jueves que con el expediente abierto por la Comisión de Garantías Democráticas a siete ediles de Ahora Madrid por no contribuir económicamente al partido se les quiere hacer llegar que "tienen que elegir", ya que "no pueden ser de Podemos pero no donar a Podemos".

En declaraciones a La Sexta, Espinar ha recordado que los cargos públicos de la formación morada se han comprometido a no cobrar más de tres salarios mínimos interprofesionales, unos 2.100 euros al mes. "Tenemos unas limitaciones que vienen de la idea de que uno no puede ser representante popular viviendo como un marqués, viviendo como vive la gente. Tres salarios es un sueldo más que suficiente para vivir", ha dicho.

Lo que sucede es este caso, según ha explicado, es que Ahora Madrid tiene su propia carta financiera y sus propios principios éticos y los ediles "los cumplen a rajatabla". "Ninguno cobra su salario íntegro y todos cumplen con su carta financiera y con sus principios éticos. Pero las donaciones no las efectúan en Podemos, sino a otras iniciativas sociales. Por eso, lo que ha dicho la Comisión de Garantías Democráticas es que tenéis que elegir. No podéis ser militantes de Podemos pero no donar a Podemos", ha dicho.