Las FARC pasan de ser guerrilla a partido "sin cambiar de ideología"

Las FARC pasan de ser guerrilla a partido "sin cambiar de ideología"

"Nos transformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales", garantiza 'Timochenko', su líder.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseguró hoy que una vez se transformen de guerrilla en partido no cambiarán sus "fundamentos ideológicos" o su "proyecto de sociedad" para Colombia.

"Las FARC nos transformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales, esto no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad", dijo Timochenko en la inauguración del congreso en que se transformarán en partido político.

En este sentido, indicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) seguirán siendo "tan revolucionarios" como cuando nacieron hace 53 años y persistirán en "llevar a Colombia al ejercicio pleno de su soberanía nacional y hacerla vigente".

Pese a que no hizo mención directamente a los principios comunistas con los que se fundaron las FARC, Timochenko sí aludió a que buscarán para Colombia "un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto a los derechos humanos y un desarrollo económico con bienestar para todos".

Pidió a los ya excombatientes que acuden al congreso que hablen a "la nación sin dogmas ni sectarismo, ajenos a toda ostentación ideológica con propuestas claras y sencillas". "Ello deberá manifestarse en nuestro nombre, en nuestros símbolos, en nuestra actitud, en nuestra manera de tratar a la gente, en nuestras plataformas y programas", concluyó. Timochenko aseguró que el partido que funden las FARC requerirá de "cabeza fría", así como de "masas" que los respalden.

CONGRESO DE NACIMIENTO

El congreso de las FARC que comenzó hoy se extenderá hasta el próximo 1 de septiembre, cuando emitan sus conclusiones que incluirán el nuevo nombre del partido, su programa ideológico y sus listas al Congreso, entre otros.

El número dos de la guerrilla, Luciano Marín, alias Iván Márquez, adelantó que el nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, por lo que mantendrían sus siglas de FARC.

Sin embargo, Timochenko abrió una encuesta en Twitter para recoger sugerencias de cara a fijar un nombre para el grupo, que presentará candidatos al Congreso pero no a la presidencia.

  5c8a9baa2400006d054c1338