Muere un piloto del Ejército al estrellarse su caza tras el desfile del 12-O

Muere un piloto del Ejército al estrellarse su caza tras el desfile del 12-O

Ha ocurrido Los Llanos (Albacete) cuando regresaba de hacer maniobras en Madrid.

Un piloto del Ejército del Aire ha fallecido este jueves en Los Llanos (Albacete) al estrellarse el avión Eurofighter con el que regresaba del desfile militar del 12-O en Madrid.

La identidad del piloto fallecido es la del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, quien no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro.

La familia cree que, si no activó el mando para saltar del avión, fue para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base, donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo.

La madre del capitán fallecido, que reside en Santa Pola (Alicante), ha tenido que ser atendida por los servicios asistenciales tras conocer la muerte en accidente de su hijo.

La triste noticia ha sido confirmada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page:

El avión se ha estrellado a las 12:09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea, y hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario, informaron a Europa Presss fuentes del 112 de Albacete.

Según testigos presenciales, el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda.Los accesos a la base de Los Llanos están cortados.

En el desfile aéreo desarrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

En los últimos 15 años han fallecido tres pilotos de Eurofighter españoles, contando con Aybar.

TENÍA 34 AÑOS Y UN HIJO DE CUATRO MESES

Aybar, piloto del avión de combate Eurofighter, era natural de Puertollano (Ciudad Real) y acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en el aparato siniestrado y el resto en otros cazas.

El piloto, de 34 años, estaba casado y tenía un hijo de cuatro meses. Estuvo en el Ala-11 del Ejército del Aire de 2010 a 2013, en el Ala 14 de Albacete de 2013 a 2015 y en el Ala 13 de 2015 a 2017, y había regresado al Ala 14 de la ciudad en septiembre.

Una prima del capitán ha relatado a Efe que, ya desde pequeño, "siempre tuvo una gran ilusión por volar" y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años "hasta convertirse en un experto piloto".

Los padres de Borja Aybar residían en el municipio alicantino "desde hace tiempo", y al ser hijo único, éste se desplazaba "de forma asidua" a verlos, según la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva.

A la Base de Los Llanos han llegado poco más tarde de las 15.30 horas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. "Nuestra solidaridad, afecto y cariño a la familia" del piloto fallecido, ha expresado el primero.

CONDOLENCIAS EN LAS REDES

Tras conocer la noticia, el presidente y la ministra de Defensa han abandonado el besamanos en el Palacio Real tras saludar a los reyes para acudir al lugar del accidente.

Numerosas personalidades políticas han mostrado sus condolencias en las redes sociales por lo sucedido.