DIRECTO: Iglesias llama "delincuente" a Rajoy por ser 'M. Rajoy', miembro de una "organización delictiva"

DIRECTO: Iglesias llama "delincuente" a Rajoy por ser 'M. Rajoy', miembro de una "organización delictiva"

Rajoy le contesta: "Usted está obsesionado".

EFE

El Gobierno se enfrenta a una nueva sesión de control marcada por Cataluña y el caso Gürtel. El momento más tenso ha sido el 'cara a cara' entre el presidente, Mariano Rajoy, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

El 'morado' ha acusado a Rajoy de formar parte de una "organización delictiva", integrada por "delincuentes". "Consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo", ha respondido el jefe del Ejecutivo, tras pedirle a Iglesias que aclare si fundó su partido con financiación de Venezuela e Irán, y con dinero en 'b'. Asimismo, el también presidente del PP ha considerado que la UDEF ha desmentido ya que hubiera indicios de que pudiera haber cobrado sobresueldos.

Además, Rajoy ha respondido a Rivera que le ha preguntado qué piensa hacer el Ejecutivo para que el proceso electoral se desarrolle con garantías y en libertad y, con ese fin, hacer frente a posibles ataques cibernéticos que busquen "sabotearlo" para beneficiar a los partidos independentistas. El presidente ha dicho que los comicios se celebrarán con "normalidad y tranquilidad" y que en ellas se podrá votar "en plena libertad".

Esta sesión deja también otro rifirrafe entre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien esgrimiendo unas esposas ha afirmado que mientras la Policía y la Guardia Civil "les molieron a palos" en el referéndum ilegal del 1-O, los independentistas les molerán "a votos" el 21-D.

El Ministerio del Interior otorgará un cargo burocrático al mayor Josep Lluís Trapero, máximo responsable de los Mossos d'Esquadra. Según ha publicado El País, el ministro Juan Ignacio Zoido busca alejarle de las tareas operativas para que pase a desarrollar labores meramente administrativas.

El expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, ha avalado hoy dar carta blanca al presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, para confeccionar la lista que crea conveniente para el 21D y ha subrayado: 'No le dejaremos solo'.

El consell nacional del PDeCAT, en una reunión de menos de dos horas, ha aprobado por una amplia mayoría que sea Carles Puigdemont quien, desde Bélgica, confeccione la lista que considere más adecuada, en contacto con la dirección del partido demócrata, pese a no conocer el detalle de los nombres de la candidatura.

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, elogia a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y apunta a que pueda presidir la Generalitat si su partido gana las elecciones: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde".

En una carta desde la cárcel dirigida a la militancia, Junqueras reconoce que el Govern cometió errores en su proyecto independentista, como no haber previsto la "represión" que el Estado aplicaría contra Cataluña.

"Ciertamente, también se han cometido errores. Sí. Ingenuos, creímos que el Estado nunca no se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la UE no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía", reflexiona en el texto, publicado por el diario 'Ara'.

  Imagen de archivo del ministro de Exteriores ruso, Serguéi LavrovREUTERS

Moscú ha asegurado este miércoles que no existen pruebas de la supuesta injerencia rusa en el proceso soberanista de Cataluña, ha calificado las acusaciones en ese sentido de "histeria" y las ha atribuido a los problemas internos españoles.

"Quizás esto se explique porque en las capitales de los países de donde llegan esas acusaciones, sea Madrid, sea Londres, no tienen resueltos plenamente sus problemas internos", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa.

Y ha agregado que seguramente "esa histeria sensacionalista la montan para distraer la atención de sus electores de la incapacidad de resolver esos problemas internos".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE Duran i Lleida ha asegurado: "Voy a votar sin ningún tipo de complejo" y ha añadido que "lo importante no es tanto la ideología como alguien que tenga la capacidad de dialogar". Así, ha asegurado que el PSC es la "única opción" con la capacidad de "conciliar" e intentar "articular algo distinto" a los dos principales bloques políticos.

Preguntado por las declaraciones en las que Mas se desligó ayer de la responsabilidad del la declaración unilateral de independencia, diciendo que en enero de 2016 ya no estaba al frente de la Generalitat, Durán le ha reprochado que bajo su mandato se cometió "el primer error" al "dejar y entregar a la CUP la agenda política de Cataluña".

  5c8ac933360000c81a6c1113DURAN I LLEIDA

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha alertado a Zoido, esgrimiendo unas esposas, de que la Policía y la Guardia Civil "les molieron a palos" en el referéndum ilegal del 1-O pero los independentistas les molerán "a votos" el 21D.

Vistiendo una camiseta con las fotografías de los antiguos miembros del Govern encarcelados, Rufián ha denunciado que el Gobierno central ha hecho de las cárceles la "pesadilla" de los catalanes.

'Ojalá M.Rajoy acabe con una de estas', ha remachado Rufián enseñando de nuevo las esposas.

Zoido, que ha criticado a Rufián por acudir al Congreso solo para tener su 'minutito de gloria', le ha recordado que cuando llegó a la Cámara Baja prometió estar en Madrid solo 18 meses y sin embargo continúa en su escaño.

'No se ha ido, a lo mejor no le ha funcionado la impresora para imprimir su renuncia', ha ironizado el titular de Interior, en referencia a la impresora que exhibió en otro pleno del Congreso el portavoz de ERC y con la que pretendía imprimir las papeletas del referéndum del 1 de octubre.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lanzado una pulla a Gabriel Rufián por no haber dimitido.

Zoido también se ha comprometido con Ciudadanos a equiparar los salarios de las fuerzas de seguridad del Estado con las policías autonómicas, en referencia a los elevados sueldos de los Mossos.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este miércoles a los Comunes de Ada Colau de haber roto el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona como "pago anticipado" para poder entrar en el Gobierno de la Generalitat con sus 'colegas' independentistas tras las elecciones del 21D.

Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien le ha recriminado que el PP haya formado con el PSC y Ciudadanos un "bloque patriota" con la intención gobernar Cataluña "contra una parte de los catalanes".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado a la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, que en vez de ejercer en el Congreso el papel que le correspondería a Pedro Sánchez, "siga la estrategia" de Pablo Iglesias, pidiendo responsabilidades al PP por el caso Gürtel.

"Usted debería ejercer la responsabilidad que corresponde al líder del PSOE, no parecerse a quien quiere su puesto; no me explico que venga usted a esta Cámara a seguir su estrategia, con la que ya ve como les va", le ha dicho, en referencia a los resultados de Podemos en los sondeos, y aprovechando para recordarle los ERE y la mayor confianza de los ciudadanos en el PP.

Lastra cree que Rajoy no ha asumido ninguna responsabilidad por la corrupción del PP, tras recordar la declaración del jefe de la investigación de la trama Gürtel sobre que Rajoy percibió sobresueldos.

Albert Rivera cree que todos los nacionalistas antieuropeos van a trabajar para que las elecciones del 21D no se celebren con "garantías y seguridad" y ha preguntado qué se va a hacer para evitar el "hackeo y los sabotajes" desde territorio ruso de los que ha avisado el propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Si bien Rajoy ha admitido que esas injerencias se han producido en otros países, ha respondido que las decisiones en materia de seguridad "no se cuentan antes de tomarlas" sino una vez que han producido.

En todo caso, ha señalado que sin perjuicio de "todos los amigos que tengan los señores separatistas", España tiene "amigos muy importantes", que son la Constitución y la ley. Ha pedido así a Rivera que "confíe" en la legalidad española para que las elecciones se celebren con todas las garantías.

  5c8ac9343b000054066c91c1AOL

Pablo Iglesias ha preguntado a Rajoy por la confirmación de su nombre en la contabilidad b del PP como "M. Rajoy", una prueba indiciaria. Y ha añadido que lidera una formación que tenía, según la sentencia judicial, "un papel de organización delictiva".

"¿Y sabe usted cómo se llama a los integrantes de esas organizaciones? Delincuentes", añade.

El jefe del Gobierno cree que "ayer ha sido desmentida esa información" relativa a su supuesto cobro de sobresueldos. Se ha referido así al hecho de que el exjefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) afirmase que, si hubiera habido indicios "fuertes" contra políticos, habrían sido arrestados.

El presidente del Gobierno ha escurrido el bulto trayendo a colación Venezuela e Irán y la supuesta financiación que aportaron a Podemos, tratada ayer en comisión.

"Usted está obsesionado. Y esa forma de hacer oposición no le funciona, cada vez que viene usted aquí tiene menos votos y apoyo", ataca.

Comienza la sesión de control. Rajoy explica a Margarita Robles (PSOE) las medidas del gobierno contra el fraude fiscal. La socialista le recuerda que la amnistía fiscal del PP ha sido declarada nula por el Tribunal Constitucional, además de indicar que "legitimaron el fraude", en sus palabras.

  5c8ac9342500000d04c9a4a6AOL

Rajoy ha apuntado que se declaró inconstitucional por "razones formales", por hacerlo por decreto-ley y no como proyecto de ley. Le ha pedido que, si tiene datos de fraude, se lo comunique a Hacienda y "actuaremos de inmediato".

Además, ha añadido que su Gobierno ha recaudado un 48% más contra el fraude de lo que lo hizo el anterior Ejecutivo del PSOE.

El PDeCAT celebra a las 19.00 horas un Consell Nacional en el que aprobará sus listas de cara a las elecciones del 21 de diciembre, que encabezará el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Con la voluntad de que sea transversal, se prevé que incorpore a independientes y exconsellers.

  5c8ac9352000009d036fbe5eEFE

Según fuentes, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, formará parte de la candidatura. También se ha sondeado al profesor de Derecho Constitucional Héctor López Bofill; al delegado del Govern cesado en Francia, Martí Anglada, y a la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs.

La formación no descarta que, igual que ha hecho ERC, se puedan dejar puestos de la lista vacíos a la espera de que se concreten algunos nombres, teniendo en cuenta hay tiempo hasta el viernes para presentar la relación definitiva de los integrantes ante la Junta Electoral Central.

La crisis política en Cataluña será uno de los tres asuntos principales de la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá a Albert Rivera, que le pedirá que valore su gestión ante el desafío independentista.

La diputada del PSC Meritxell Batet se dirigirá al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para interesarse por las gestiones para que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, interpelará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acerca de las medidas que piensa adoptar para resolver "la actual situación" en que se encuentra Cataluña.

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, su opinión sobre las "actuaciones policiales efectuadas en los últimos días". Zoido responderá a otros dos preguntas relacionadas con Cataluña, la del portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, sobre si el Gobierno respetará el resultado de las elecciones del 21 de diciembre.

Al hilo del despliegue de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, preguntará a Zoido por las previsiones presupuestarias para comenzar el proceso de equiparación salarial entre ambos cuerpos de seguridad y las policías autonómicas mejor remuneradas.