Una mujer con síndrome de Down, expulsada de un evento en Cuenca "para que no asuste a la gente"

Una mujer con síndrome de Down, expulsada de un evento en Cuenca "para que no asuste a la gente"

Lo ha denunciado su hermana, que la acompañaba.

GTRESONLINE

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha ha informado a la Fiscalía de la presunta expulsión de una mujer discapacitada de un acto público celebrado este miércoles en Motilla del Palancar (Cuenca).

Los hechos fueron denunciados por Ascensión Leal, hermana de la expulsada. Según su versión, un representante de la empresa Media Salud "expulsó" de un acto comercial en un hotel a su hermana, de 49 años y con Síndrome de Down, porque "podría asustar a la gente".

"Cuando vieron a mi hermana vino hacia nosotras un chico de la empresa que organizaba el evento para decirnos que no podía estar allí porque iba a asustar a la gente", ha relatado Ascensión Leal, que describe a su hermana como "un ángel dócil y una mujer pacífica que no había abierto la boca en ningún momento".

Según Hoy, las hermanas de la expulsada se levantaron y se fueron del acto también en protesta, y les siguieron muchos de los asistentes.

El Cermi Castilla-La Mancha "lamenta y condena" lo ocurrido y ha rechazado "de plano estos hechos, gravemente discriminatorios, que constituyen una violación de los más elementales derechos que asisten a toda persona".

El comité ha exigido a la justicia y a la Administración regional que actúen para comprobar con celeridad los hechos denunciados y, si se confirman, sancionar a esta empresa para que no vuelva a producirse.