Reinicia tu router: el FBI alerta del un un virus ruso que puede quedarse con tus datos

Reinicia tu router: el FBI alerta del un un virus ruso que puede quedarse con tus datos

Detectado un 'malware' que se ha extendido a más de 500.000 dispositivos de 54 países.

Tetra Images / Getty

El FBI ha alertado a través de las redes sociales de la detección de un malware defectuoso y de alcance "significativo" que puede registrar información de los usuarios a través de los routers de oficina y domésticos. Por ello, la agencia ha recomendado reiniciar todos los dispositivos y cifrarlos con contraseñas más seguras.

Los delincuentes cibernéticos extranjeros han comprometido "cientos de miles" de pequeños dispositivos en todo el mundo, se estima que son unos 500.000 routers de 54 países. El origen del ataque sería, supuestamente, Rusia.

"El FBI recomienda que cualquier propietario de pequeñas oficinas y quienes posean un router en casa reinicie los dispositivos", así ha alertado el servicio norteamericano sobre los peligros de un malware que como han explicado en un comunicado, puede afectar a routers de pequeñas oficinas y domésticos.

Mediante un mensaje a través de Twitter, el FBI ha lanzando esta alerta de cual advierten que se dirige a un público mundial.

Según explican en el comunicado, esta amenaza se debe a "actores cibernéticos extranjeros han comprometido a cientos de miles de routers domésticos y de oficina además de otros dispositivos de red en todo el mundo". El nombrado malware se llama VPNFilter y según aclaran, "puede realizar múltiples funciones, incluida la posible recopilación de información, la explotación de dispositivos y el bloqueo del tráfico de red".

Además de detallar que el tamaño y alcance de este virus es "significativo", el FBI ha asegurado que el origen es aún desconocido. Del mismo modo, la agencia ha aconsejado que se "reinicien los dispositivos para interrumpir temporalmente el malware y ayudar a la posible identificación de dispositivos infectados".

"Se recomienda a los propietarios que consideren la desactivación de la configuración de administración remota en los dispositivos y la seguridad con contraseñas seguras", añaden.

La nota que ha emitido el FBI no ha proporcionado detalles sobre dónde podrían estar basados los delincuentes, ni cuáles podrían ser sus motivaciones, pero, según algunas fuentes, el objetivo del ataque era la final de la Champions League.

También te puede interesar...