Puigdemont, contra el nombramiento de Borrell como ministro de Asuntos Exteriores

Puigdemont, contra el nombramiento de Borrell como ministro de Asuntos Exteriores

Dice que el socialista "se ha significado en la escalada de odio" contra Cataluña.

GETTY

La noticia de que Josep Borrell ha aceptado el cargo de ministro de Exteriores del Gobierno Sánchez- el primero que se conoce del Ejecutivo- no ha sentado nada bien en el mundo independentista catalán.

"Los apologetas llaman, satisfechos y pomposos, "un tiempo nuevo". Rescatar perfiles de otro tiempo que se han significado en la escalada del odio, es el gesto que tenían pensado para enviar un mensaje de desescalada fraternal?", ha escrito el expresident de la Generalitat fugado de España, Carles Puigdemont, en Twitter.

Por su parte, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha colgado este vídeo dirigido a Pedro Sánchez.

En los últimos años, Borrell, de 71 años, se ha destacado por combatir el discurso independentista, rebatiendo los argumentos sobre el sometimiento de Cataluña por parte de España. En esta campaña se enmarca, por ejemplo, el libro Las cuentas y los cuentos de la independencia que publicó en 2015 junto con Joan Llorach.

Los esfuerzos de Borrell por contrarrestar los argumentos del secesionismo recibían con frecuencia los elogios del entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que estaba convencido de la necesidad de confrontar el relato independentista pese a que la opinión mayoritaria del Gobierno de Mariano Rajoy se inclinaba por esperar a que bajara el 'soufflé'.

Borrell tuvo un papel protagónico en la masiva manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum 1 de octubre y que perseguía mostrar al mundo que no son mayoría los catalanes que ansían la independencia.

  5c8a3c842400004205a2d13bGETTY

Gran eco mediático tuvo su apasionada intervención, en la que pidió no hacer boicot a los productos catalanes, reprochó a las empresas por no haber anunciado antes el cambio de su sede social y arremetió contra el entonces conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, por referirse a los catalanes que están en contra del 1-O como "súbditos".

La réplica de Borrell a Turull en la manifestación copó todos los telediarios. "No sois súbditos, y estáis hoy aquí y habéis venido tantos precisamente para decir que sois tan ciudadanos de Cataluña como ellos", les arengó Borrell a los manifestantes.