ECONOMÍA
23/08/2018 05:25 CEST | Actualizado 23/08/2018 15:46 CEST

El Gobierno y Podemos pactan modificar la Ley de Estabilidad para que el PP no pueda vetar los objetivos de déficit

Hay principio de acuerdo para eliminar el copago farmacéutico y actualizar las pensiones conforme al IPC.

El Gobierno ha pactado con Podemos modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, no pueda vetar la propuesta que han acordado. También hay un principio de acuerdo para eliminar el copago farmacéutico y actualizar las pensiones conforme al IPC.

Así lo ha comunicado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. El acuerdo implica la eliminación del artículo 15 de la ley para que los objetivos de estabilidad, la senda de consolidación fiscal propuesta por el Ejecutivo, solo sean votados por el Congreso, sin pasar después al Senado.

"Se elimina así la última palanca de poder que le queda al PP referente a los presupuestos generales del Estado, que es la posibilidad de vetar la senda de déficit (...) con una mayoría absoluta espuria que no se corresponde con la fuerza electoral del PP", ha afirmado Echenique en declaraciones a los medios.

Echenique ha explicado que la reforma se hará lo antes posible porque tiene que ser anterior a la llegada de nuevo al Congreso de la senda de estabilidad para el periodo 2019-2021, que el Gobierno tiene previsto aprobar otra vez en el Consejo de Ministros del viernes.

Se elimina la última palanca de poder que le queda al PP referente a los presupuestos"Echenique

En opinión de Podemos, la reforma se podría hacer mediante un decreto ley, aunque este punto no se ha concretado durante una reunión en la que ha habido un "interesante debate jurídico" al respecto.

La derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria era uno de los requisitos planteados por Unidos Podemos al Ejecutivo a cambio de su apoyo a la senda de estabilidad 2019-2021, algo a lo que se negó el Gobierno porque lo entendía como una ruptura con Bruselas.

Finalmente, se ha optado por una reforma parcial después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hayan hablado de este asunto.

Principio de acuerdo sobre las pensiones

En el marco de la negociación, que seguirá en los próximos días, Echenique ha dicho que también se ha avanzado en un principio de acuerdo para eliminar el copago farmacéutico y para actualizar las pensiones de 2018 y 2019 conforme al IPC.

Para 2018 este acuerdo supondría el abono de una paga única a comienzos de 2019 que compense la desviación de la subida de las pensiones de este año respecto a la inflación.

"Somos relativamente optimistas con este punto. Es fundamental que la gente de nuestro país note los acuerdos en sus hospitales, escuelas y en sus bolsillos", ha señalado Echenique.

No obstante, ha señalado que todavía quedan muchas medidas por detallar, como las relativas a la dependencia, la educación, la sanidad, las políticas sociales de los ayuntamientos y la propia sostenibilidad del sistema de pensiones.

El PP la elevará al Constitucional

Por su parte, el PP ha anunciado que elevará al Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria —según informa Servimedia—.

El PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta y podía votar en contra y bloquear la senda de déficit, por lo que Podemos había exigido para cambiar las reglas de juego.