VIRALES
29/08/2018 02:57 CEST | Actualizado 29/08/2018 02:57 CEST

"Beduinas", "comunistas", "alienígenas"... los geniales nombres que dan los gallegos a la avispa velutina

Galicia es donde tiene mayor presencia está avispa invasora.

Regis Duvignau / Reuters

Su picadura no es letal "en la mayoría de los casos", según los alergólogos, pero este verano se han cobrado varias vidas por una reacción alérgica "grave". La avispa asiática (Vespa velutina) ha surgido con fuerza los últimos meses en España, sobre todo en el norte, y la gente no sabe cómo llamarlas.

Es una de las especies de avispa de mayor tamaño, caracterizada por la terminación amarilla de sus patas y por el tamaño de su aguijón, que produce una dolorosa picadura que torna en escozor horas después.

En Galicia es donde tienen mayor presencia y producen más problemas "por su carácter rural, su relación y afición con la apicultura". El 112 de esa comunidad ha recopilado los nombres que les da la gente y el resultado es desternillante.

Están catalogadas como especie invasora y su primera presencia en España se fechó en 2010. Creen que pudo llegar a Europa desde Asia en un barco que transportaba un cargamento de fruta. Se caracterizan por su tendencia a crear grandes enjambres en zonas urbanas.

EL HUFFPOST PARA 'MASCOTAS 2'