El nuevo programa de laSexta con el que Alberto Chicote "hará ruido y levantará ampollas"

El nuevo programa de laSexta con el que Alberto Chicote "hará ruido y levantará ampollas"

La cadena lo ha presentado en el FesTVal.

laSexta

Mezclar alimentación, denuncia y Chicote funciona, y laSexta lo sabe. Así lo ha explicado este miércoles Mario López, director de Antena de la cadena de Atresmedia, en el FesTVal, el Festival de Televisión de Vitoria. El canal ha presentado ¿Te lo vas a comer?, el nuevo programa de Alberto Chicote que explotará la "naturalidad" y las "ganas de entrar en el cuerpo a cuerpo" del cocinero, ha explicado López. Se estrenará de manera inminente, aproximadamente en un mes, y laSexta también recuperará esta temporada Pesadilla en la cocina.

La teoría en estos seis primeros programas es sencilla: Alberto Chicote recoge una denuncia, la investiga y busca responsabilidades. En la práctica "se ha enfrentado a situaciones difíciles", ha explicado Juanra Gonzalo, el director general de Cuarzo (la productora del programa).

En esta nueva producción podremos ver cómo algunos restaurantes ofrecen perca asegurando que se trata de mero (y al precio de este último), hospitales que ponen a los pacientes marrajo como si fuese pez espada o residencias de mayores y pescaderías que actúan de manera similar.

"Nos hemos metido en sitios en los que no nos habían llamado. En Pesadilla en la cocina íbamos a sitios en los que nos requerían. En este caso vamos a recoger una denuncia de alguien a quien no están escuchando, recogemos ese guante y nos metemos a saco allá donde hace falta", ha explicado Chicote. El cocinero ha relatado que con este nuevo programa le da voz a quien lo está pasando mal por estas circunstancias.

Por esa razón, según el cocinero, pasar por lugares sensibles como hospitales o residencias de ancianos, "ha hecho el trabajo duro pero gratificante por darle voz a quien no la tiene. Es emocionante y estremecedor". Además, ha destacado "la necesidad" de este programa y el gran nivel de implicación de todo el equipo: "El trabajo que hemos realizado puede ser determinante para todos los que están sufriendo esta circunstancia".

"Es una vergüenza que el 50% de los pescados que se venden en España no sean lo que dicen su etiqueta, pese a ser el segundo país con mayor número de consumidores de pescado"

La nueva producción de Cuarzo es un programa destinado, también, a tocar la fibra al espectador. Son situaciones que sabemos que pasan, ha explicado Chicote, "pero verlo en directo es más doliente". Sin embargo, no sólo se centrará en esa parte social, también dará cobertura a las estafas económicas: "Es una vergüenza que el 50% de los pescados que se venden en España no sean lo que dicen su etiqueta, pese a ser el segundo país con mayor número de consumidores de pescado". A pesar de ello, él tiene confianza plena en sus proveedores, los de su restaurante.

¿Te lo vas a comer? también contará quién vigila todo el mercado, cómo se vigila, si se hace bien, etc., porque este no es solo un problema de legalidad, sino un problema de salud pública por la procedencia de ese pescado.

Chicote es, como ha confesado, un gran fan de la implicación, por eso aceptó este proyecto. "Esto me preocupa un huevo", ha explicado. Se ha referido a saber si el atún rojo que se sirve en un establecimiento cumple todas las condiciones o si están estafando o a si alguien que está ingresado en un hospital está sujeto a que el centro ponga por delante criterios económicos. "¿Hay alguien que me ha dicho 'si te metes en esto voy a ir a por ti'? Pues sí, pero merece la pena", ha señalado.

Juanra Gonzalo ha matizado que el objetivo de ¿Te lo vas a comer? es la repercusión. "Queremos hacer ruido y levantar ampollas. A mucha gente no le gustará lo que hemos hecho, pero queremos que con él pasen cosas", ha detallado. Parece que ya ha levantado esas ampollas, porque como podremos ver en uno de los programas, los mismos que invitaron al cocinero a una residencia de ancianos lo recibieron al día siguiente (tras su crítica negativa) con una cacerolada.