España corre el riesgo de "nuevos conflictos sociales" por el aumento de la desigualdad

España corre el riesgo de "nuevos conflictos sociales" por el aumento de la desigualdad

La "incapacidad" de la economía para crear empleo "estable y suficiente", la "muy alta" concentración de las rentas de capital o la "limitada" capacidad redistributiva del sistema de impuestos y prestaciones, las claves.

Imagen de archivo de una manifestación contra los recortes.GETTY

Un informe de la Fundación Alternativas, afín al PSOE, elaborado por 17 expertos y publicado este jueves 27 de septiembre, advierte del "riesgo de nuevos conflictos sociales" en España debido al aumento de la desigualdad.

"Los cambios en la distribución de la renta parecen estar generando una menor movilidad social respecto a épocas pasadas, una tendencia a la transmisión intergeneracional de la pobreza, la aparente disminución de las clases medias y la expansión de las situaciones de precariedad, así como el aumento de la polarización social y del riesgo de nuevos conflictos sociales", sostiene el Tercer Informe sobre la desigualdad en España.

Entre las causas de este aumento de la desigualdad, el informe apunta a la "incapacidad" de la economía española para crear empleo "estable y suficiente", la "muy alta" concentración de las rentas de capital o la "limitada" capacidad redistributiva del sistema de impuestos y prestaciones.

Si bien señala que la vuelta a la senda de la recuperación de la economía española debería ser una "garantía inequívoca" de la reducción de la desigualdad, sin embargo, el documento muestra que los datos del fin de la crisis "desdicen el automatismo de esta hipótesis".

Para los autores de este trabajo, la desigualdad en España tiene un "importante componente estructural" por la incidencia del empleo de bajos salarios, que es un "rasgo diferencial" respecto a otros países europeos.

Todo parece indicar que existen elementos de tipo estructural que hacen que en las etapas expansivas la desigualdad no se reduzca sustancialmente y que aumente muy rápidamente en las recesiones

"Todo parece indicar que existen elementos de tipo estructural que hacen que en las etapas expansivas la desigualdad no se reduzca sustancialmente y que aumente muy rápidamente en las recesiones. Si no se abordan estos problemas será muy difícil que las diferencias de renta entre los hogares españoles se estrechen, incluso en un contexto en el que la economía recupere la senda del crecimiento y de creación de empleo", aseveran.

"La maternidad lo cambia todo"

Otra de las conclusiones del informe tiene que ver con la brecha de género salarial, que aumenta con la edad de las mujeres y se inicia con el nacimiento de su primer hijo. Las tareas del cuidado de menores y mayores en el ámbito familiar continúan recayendo de forma "desproporcionada" sobre las mujeres.

Asimismo, el documento pone de relieve el "escaso desarrollo" de la protección social de las familias y la infancia, que les ha privado a los colectivos especialmente vulnerables de hacer frente a la crisis económica. "La lucha contra la pobreza en el marco de los Estados de bienestar no ha sido tradicionalmente lucha contra la pobreza infantil o juvenil".

El estudio alerta de que las personas con ingresos bajos y grandes necesidades tienen dificultades para hacer frente a los gastos que suponen el pago o copago en el ámbito educativo, sanitario o de cuidados. De hecho sostiene que es "probable" que este colectivo haya renunciado a tratamientos médicos, cuidados o formación debido a la falta de recursos propios o servicios públicos disponibles.

Desigualdad digital

La desigualdad en el nuevo ecosistema digital es otro de los asuntos analizados. Los autores concluyen que la brecha digital se manifiesta no tanto en los recursos materiales, sino en la capacidad y el conocimiento para utilizarlos de forma adecuada para obtener, discriminar y explotar la información.

Entre los asuntos más destacados del informe se encuentra la desigualdad educativa, condicionada por el entorno familiar, que influye en la capacidad y el aprovechamiento de los estudiantes, así como por factores externos, tales como la oferta del mercado de trabajo y la configuración del sistema educativo.

La correspondencia entre pobreza monetaria y energética, "que sin duda existe, dista mucho de ser perfecta", según el informe, que señala que el análisis de los resultados por deciles de renta evidencia que hogares en España hogares con ingresos por encima del nivel de pobreza monetaria que, sin embargo, se encuentran en situación de pobreza energética y viceversa.

QUERRÁS VER ESTO

Cáritas alerta sobre la pobreza en España.