7 claves para conocer las novedades de hoy del caso Khashoggi
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

7 claves para conocer las novedades de hoy del caso Khashoggi

Aparece su cuerpo desmembrado, se analiza un coche con nuevas pistas, Erdogan constata que fue un crimen premeditado, el rey saudí se ve con el hijo del asesinado, España seguirá vendiendo armas a Riad...

Combo de imágenes del caso Khashoggi.EFE / REUTERS

El caso Khashoggi ha copado hoy los titulares de la prensa mundial, por dos motivos: las novedades policiales que se han conocido respecto al asesinato del periodista saudí a manos de agentes de su propio país -la crítica a Riad se paga hasta con la vida- y las nuevas preguntas que se han planteado, a raíz de la comparecencia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que se esperaba esclarecedora y no lo ha sido apenas.

Por si te has perdido ante la avalancha de información, a continuación te damos las claves de esta jornada intensa y fúnebre.

1) Aparece parte del cuerpo

Queda claro -ya no hay que hablar de "supuestos" o "hipotéticos"- que Jamal Khashoggi no vive, que fue asesinado el 2 de octubre cuando fue al consulado de su país en Estambul para hacer un trámite para poderse casar. Y que su muerte fue planificada con tiempo y no fruto de accidente o complicación alguna.

Al fin, 21 días después de su desaparición, se han encontrado los primeros restos del cadáver "descuartizado" del periodista saudí, según ha asegurado la cadena británica Sky News. El medio, que no concreta sus fuentes, ha añadido que la cara del columnista fue "desfigurada" por sus verdugos. Los restos fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudí, Mohamed Otaibi, quien regresó a Riad el 16 de octubre; el Gobierno de Ankara llevaba días presionando a Riad para poder acceder a la legación donde se produjo el crimen, protegida por inmunidad diplomática, y justo un día antes de que equipos turcos la registraran fue cuando se marchó el funcionario.

2) Un ordenador y papeles

El equipo de investigación de la policía turca ha hallado también hoy un ordenador, objetos personales y documentos en el interior del vehículo diplomático saudí descubierto ayer en un aparcamiento en Estambul durante las pesquisas para dar con el cadáver del periodista saudí. El Mercedes negro, con matrícula diplomática, no pudo ser registrado hasta hoy martes porque faltaba el permiso correspondiente por parte de Riad.

Todo lo encontrado en el turismo pudo pertenecer al cónsul saudí o a su familia, afirma la cadena turca NTV, que informaba desde el lugar del hallazgo. Según este medio, el jueves pasado otro coche vinculado al consulado entró en el mismo aparcamiento y trasladó algunos objetos al vehículo aparcado, entre ellos una máscara de gas. Salió 11 minutos más tarde. El coche investigado se quedaba con frecuencia en el aparcamiento en el que fue encontrado, en el barrio de Sultangazi, a 12 kilómetros del consulado, agrega NTV. Solía estar en este estacionamiento porque chófer del consulado vive en este barrio, abunda.

También se ha conocido un macabro detalle del crimen: según ha informado la agencia Reuters, uno de los principales ayudantes del príncipe heredero de Arabia Saudí dirigió el asesinato del periodista a través de una llamada de Skype al consulado en Estambul. Este asistente le dijo al equipo de agentes: "Traedme la cabeza del perro", después de que un interrogatorio con el columnista subiera de tono.

Un individuo descrito por la agencia de noticias como una "fuente árabe de alto rango con acceso a inteligencia y enlaces a miembros de la corte real de Arabia Saudí" defiende que Qahtani se conectó a la sala del consulado a través de una videollamada y comenzó a lanzar insultos contra Khashoggi. El escritor, aparentemente, respondió a Qahtani con insultos, momento en el que el asistente real le dijo a su equipo que matara al periodista. Una fuente árabe de alto rango describió además el asesinato como una "operación torpe y fallida", y no está claro si Qahtani observó el asesinato del escritor o si ya se había desconectado.

3) Las tres preguntas del presidente Erdogan

Esta mañana, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Edogan, compareció en el Parlamento, en Ankara, para dar los últimos datos de la investigación del caso. Después de que la prensa haya filtrado que el Gobierno dispone de audios que constatan que el periodista fue torturado y asesinado, las expectativas de la comparecencia eran muchas, pero en realidad el mandatario turno ha aportado poco nuevo. A saber: que queda constatado que el asesinato fue planificado con varios días de anticipo, que Khashoggi nunca salió con vida del consulado, que un equipo de agentes saudíes se desplazaron expresamente a Estambul para llevar a cabo la operación...

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Más interesantes han sido las preguntas del presidente y las cuentas que ha pedido al formularlas.

¿Dónde está el cadáver de Khashoggi?

No hay confirmación oficial de que el cuerpo sin vida de Khashoggi haya aparecido. Primero, la prensa turca indicó que los asesinos lo habrían descuartizado y sacado sus restos en maletas del país. Luego se habló de la posibilidad de que el cadáver haya sido disuelto con ácido. La última versión señala que el cuerpo sin vida fue enrollado en una alfombra y entregado a un colaborador local. "¿Por qué no se ha hallado hasta ahora el cuerpo de alguien que ha sido oficialmente asesinado?", dijo Erdogan hoy en referencia a la confesión oficial de las autoridades saudíes.

¿Cómo asesinaron a Khashoggi?

Según las informaciones de las agencias de inteligencia turcas, el asesinato del periodista ocurrió poco después de la entrada de éste en el consulado saudí. Tras negarlo durante semanas, las autoridades saudíes indicaron primero que el periodista de 59 años murió en un forcejeo con unos agentes saudíes, no en un ataque de forma premeditada. Luego, ante la presión internacional, Riad reconoció que Khashoggi fue asesinado, sin dar detalles sobre cómo murió. La prensa turca asegura que existe una grabación de audio de los últimos minutos de la vida del periodista, que demostraría que murió tras ser torturado, descuartizado y decapitado, cuando aún estaba vivo. Otras fuentes dicen que murió estrangulado. Erdogan ha aportado esta mañana una completa cronología de los hechos, a tenor de lo investigado por la policía y el fiscal.

¿Quién encargó el asesinato de Khashoggi?

Si bien las autoridades saudíes aseguran que se trata de una acción no autorizada, por la que 18 personas están acusadas, el alcance del comando enviado a Estambul para deshacerse de Khashoggi pone en duda esta versión. La prensa turca y estadounidense aseguran que existen indicios de que varios hombres muy cercanos a la casa real saudí y al príncipe heredero Mohamed Bin Salmánn participaron en el asesinato. El propio Erdogan lanzó hoy en el Parlamento de Turquía la pregunta a la cúpula saudí: "¿Quién ha dado la orden para (cometer) el crimen?". El presidente ha pedido que los detenidos en Arabia por este caso sean juzgados en Turquía, el suelo donde se cometió el delito.

4) Paripé con la familia

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, recibieron hoy a familiares de Jamal Khashoggi para transmitirles personalmente sus "condolencias" tras su muerte, según ha informado la agencia oficial SPA. Ambos recibieron en el palacio de Al Yamama, en Riad, a Salah bin Jamal Khashoggi, uno de los hijos del periodista, y a otro familiar, llamado Sahl bin Ahmed Khashoggi, quienes acogieron con "agradecimiento" sus palabras, relata la agencia, que no ofreció más detalles del encuentro.

Las imágenes del encuentro, sobre todo la mirada entre el hijo del asesinado y el heredero -a quien señalan todas las filtraciones como quien ordenó el crimen-, han tenido una enorme repercusión en las redes sociales.

5) Sigue la presión internacional..

Tanto el G7 como la Unión Europea y las Naciones Unidas han pedido nuevamente a Riad que se aclare lo ocurrido y han condenado el crimen del periodista "en los términos más fuertes posibles". Rusia, más blanda, dice que "antes de reaccionar al incidente con el periodista hay que poseer información verificada".

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha calificado de "brutal" el asesinato del periodista, un "asalto a la prensa libre e independiente", y ha apuntado que "no pasará sin una respuesta estadounidense". La jefa de la CIA, Gina Haspel, se va a trasladar a Turquía para revisar las "pruebas" de lo ocurrido.

La ONU reiteró hoy, además, que debe haber una investigación independiente sobre esta muerte, pero dijo que no tiene previsto involucrarse directamente a menos que haya una solicitud formal de Turquía u otro Estado miembro, en palabras de su portavoz, Farhan Haq.

6) ... pero el negocio no para

Arabia Saudí, pese a la tormenta, sigue con sus negocios provechosos. Hoy firmó 24 acuerdos y memorandos de entendimiento por un total de 56.500 millones de dólares, durante el primer día del foro económico que se celebra en Riad.

La agencia SPA informó de 11 firmas de acuerdos con diferentes empresas en el sector de la construcción y químico durante el foro, boicoteado por importantes figuras políticas y del mundo de los negocios tras la muerte violenta del periodista Khashoggi.

Entre ellos destaca "el acuerdo de la segunda etapa del proyecto del AVE de las dos Mezquitas Sagradas", según la agencia, en alusión a la rúbrica sobre el contrato de operación de la línea férrea que realizó hoy el consorcio español encargado de la construcción del AVE a La Meca.

Asimismo, Riad ha acordado otros 13 memorandos de entendimiento durante el foro económico, conocido como el Davos del desierto y que se prolongará dos días más en Riad. Entre ellos destaca el memorando con la empresa china CCECC para la construcción de un ferrocarril de 1.150 kilómetros de extensión que unirá las dos costas del país, denominado el "puente terrestre" y que prevé atravesar el país uniendo Damam, en la costa del golfo Pérsico, con Yeda, el principal puerto del país y situado en el mar Rojo.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

7) España (lo esperado) seguirá vendiendo armas a Riad

En casa, en España, no hay novedades. Seguiremos vendiendo armas a Arabia Saudí como hasta ahora, pese a que países como Alemania han decidido paralizar sus negocios en este área hasta que se aclare de veras lo ocurrido con Khashoggi. El Congreso ha rechazado este martes suspender la venta de armas a Riad, una propuesta de Unidos Podemos y de los partidos independentistas catalanes, por considerar que hay que anteponer los derechos humanos a los negocios.

La propuesta no pasó el filtro de la Comisión de Defensa del Congreso, con los votos contrarios del PSOE y el PP, y la abstención de Ciudadanos y el PNV.

"España es un país que cumple sus contratos" y la decisión de bloquear la venta de armas a Arabia Saudí "debe ser colectiva de toda la Unión Europea" (UE), argumentó el PSOE, en referencia al acuerdo entre ambos países hace unos meses para la construcción de cinco buques militares en los astilleros españoles.

Dicho acuerdo, cifrado en 1.800 millones de euros, supondría la creación de 6.000 empleos directos e indirectos, a través del astillero Navantia, de propiedad pública y situado en San Fernando (Cádiz), una de las zonas de España más deprimidas y con mayor índice de desempleo. Hace varias semanas el Ejecutivo decidió mantener la venta de 400 bombas inteligentes a Arabia Saudí, después de que el Ministerio de Defensa anunciara que se cancelaría, lo que originó una oleada de protestas de los trabajadores de Navantia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en la Cámara Baja para explicar la posición de España en este asunto.