Sánchez se estrenará en el G20 con una defensa del empleo digno y la igualdad

Sánchez se estrenará en el G20 con una defensa del empleo digno y la igualdad

"A esta cumbre llegamos a mitad de camino, pero hemos ido dejando clara nuestra visión y nuestros objetivos", dicen desde Moncloa ante el viaje a Buenos Aires.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, en las puertas de Moncloa, el pasado 6 de septiembre, a la espera de su homólogo rumano.Anadolu Agency via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará a partir de mañana en Buenos Aires en su primera cumbre del G20, a la que trasladará su apuesta por encontrar soluciones multilaterales a asuntos como el empleo digno, la igualdad de género, las crisis migratorias y el cambio climático.

Sánchez viajará este jueves a la capital argentina y allí estará acompañado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha participado ya en varias reuniones preparatorias de la cumbre.

En ellas ha realizado una defensa de un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo y ha abogado por considerar el comercio exterior como una oportunidad y no como una amenaza, en un contexto marcado por las tensiones derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y sus aliados.

El Ejecutivo considera el G20 un foro de gran importancia para la proyección de España en el mundo y especialmente relevante para Sánchez debido a que, según subrayan fuentes de Moncloa, aboga por el trabajo conjunto con otros líderes como la vía fundamental para hacer frente a retos globales.

"Vamos a ir con espíritu constructivo e intentado buscar un consenso sin reducir la ambición de lo que queremos conseguir", se recalca desde el Gobierno.

Vamos a ir con espíritu constructivo e intentado buscar un consenso sin reducir la ambición de lo que queremos conseguir

Sus asuntos prioritarios serán el crecimiento y la estabilidad económica, el empleo digno y de calidad, la igualdad de género, la transición ecológica, la fiscalidad, las migraciones y la lucha contra la corrupción.

Son cuestiones en las que en los últimos meses ha venido haciendo hincapié el Gobierno en los trabajos previos a la cumbre, aunque el Ejecutivo recuerda que se ha incorporado a esos preparativos a mitad de la presidencia de turno argentina porque la labor anterior fue desarrollada por el Gabinete de Mariano Rajoy.

"A esta cumbre llegamos a mitad de camino, pero hemos ido dejando clara nuestra visión y nuestros objetivos", recalcan las fuentes, que aseguran que en todo ello van a insistir ante la cumbre del G20 que tendrá lugar en Japón el próximo año.

A esta cumbre llegamos a mitad de camino, pero hemos ido dejando clara nuestra visión y nuestros objetivos

¿Quién acude?

España es país invitado permanente del G20, un grupo integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Además, Argentina ha invitado este año a Chile y Holanda, mientras que en Buenos Aires estará también Ruanda en representación de la Unión Africana, Senegal por la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, Singapur por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y Jamaica por la Comunidad del Caribe.

La práctica totalidad de jefes de Estado o de Gobierno de todos esos países acudirá a la capital argentina hasta el 1 de diciembre, y Sánchez coincidirá con muchos de ellos por vez primera.

No será el caso de Donald Trump o Vladimir Putin, ya que estuvo con el primero en la cumbre de la OTAN de Bruselas, en la recepción que el presidente estadounidense ofreció en Nueva York con motivo de la apertura del nuevo periodo de sesiones de Naciones Unidas y en los actos de París por el centenario del armisticio de la I Guerra Mundial. En esos actos en la capital francesa estuvo presente también el presidente ruso.

Encuentros

Entre los líderes presentes en Buenos Aires y con los que aún no se ha visto Sánchez personalmente estará el presidente argentino y anfitrión de la cumbre, Mauricio Macri, y por ello está prevista una reunión entre ambos.

La agenda del jefe del Gobierno incluye otros encuentros con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, así como con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, con quien ya se ha visto en un par de ocasiones.

A la cumbre acudirá el príncipe heredero de Arabia Saudí (país que acogerá esta cumbre en 2020), Mohamed bin Salman, a quien la CIA considera el principal responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi cometido en el consulado de ese país en Estambul el pasado 2 de octubre.

Sánchez coincidirá por tanto con el príncipe saudí y deberá decidir si evita o no el saludo con él días después de las críticas de diversos partidos al Rey Juan Carlos por haberle saludado el pasado domingo en Abu Dabi al encontrarse en la carrera que allí se disputó para el Mundial de Fórmula Uno.

QUERRÁS VER ESTO

¿Qué es el G20 y por qué causa tanto revuelo en Argentina?