Las 28 películas que todo periodista (o aspirante a periodista) debería ver

Las 28 películas que todo periodista (o aspirante a periodista) debería ver

¿Cuántas has visto?

'Ciudadano Kane', 'Spotlight' y 'Todos los hombres del presidente'.

No hace falta ser periodista (ni aspirante a serlo) para saber que Ciudadano Kane y Todos los hombres del presidente son dos títulos fundamentales para acercarse a esta profesión. Tanto, que la cinta que Orson Welles estrenó en 1941, y con la que se llevó el Oscar a Mejor película, encabeza la lista que el periodista Miguel Ángel Jimeno, profesor de Periodismo en Navarra y editor del blog La Buena Prensa, compartió este martes en Twitter.

"Un alumno me ha pedido una recomendación y de ahí nace este hilito, que puede enriquecerse: 28 películas sobre periodismo que tendría que ver un estudiante de Periodismo antes de acabar la carrera", escribió en esta red social para presentar su selección.

Al tuit de Jimeno, que acumula más de 4.200 me gusta y supera los 1.200 retuits, le siguen otros tres mensajes con su lista de imprescindibles ordenados cronológicamente. Además de Ciudadano Kane, incluye otros conocidos como El escándalo de Larry Flint (1996), Buenas noches, buena suerte (2005), The interview (2014), Spotlight (2016) o Los archivos del Pentágono (2018).

La selección, en la que no falta la presencia española con Ágora, ha sido muy bien acogida y ha habido muchos seguidores del periodista que han querido aportar su grano de arena incluyendo otros títulos que consideran imprescindibles.

De las recomendaciones de esos periodistas ha nacido una lista mucho más extensa que Jimeno ha publicado en su perfil en Medium. En total hay 101 películas, entre las que están la peruana Tinta roja, el remake de Primera Plana, Los idus de marzo o The Paper.

A continuación recogemos las colaboraciones de otros periodistas y aquí puedes consultar la lista completa.