Juan Miguel y Gloria, la pareja de oro y futuro que ha 'disparado' a España en el Festival Olímpico de la Juventud Europea
Los dos tiradores abrieron, con oro, el medallero de España del FOJE, unos 'Juegos Olímpicos' de cantera en formato europeo que buscan aunar deporte, convivencia y valores entre miles de competidores adolescentes. Ambos detallan a El HuffPost cómo es la experiencia en su particular "especie de villa olímpica".

El deporte español, por tierra, 'mar' y aire. Porque en los mismos días en los que la selección femenina de fútbol domina Europa a ras de césped, que la natación artística y el waterpolo hace lo propio en los Mundiales de Natación, un pareja ha despertado el interés del continente desde el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE).
Se trata de Juan Miguel Robles y Gloria Sánchez, dos tiradores adolescentes que han estrenado con oro los 'Juegos Olímpicos' de cantera en versión continental que se celebran estos días en Skopje (Macedonia del Norte). La cita reúne, cada dos años y en versión tanto veraniega como invernal, a miles de atletas de entre 14 y 18 años. Esta edición la cifra supera los 4.000 deportistas de 50 países. Una experiencia que va más allá de lo puramente deportivo, como explican a El HuffPost los dos primeros protagonistas de la amplia delegación española, que no deja de sumar alegrías en la ciudad macedonia.
Diana a la primera. "Es que llegar y el primer día ganar un oro, imagínate lo que es, pero encima sabiendo que representas al Comité Olímpico Español, que es a lo máximo a lo que aspira un atleta, pues... es lo más", acierta a señalar Juan Miguel Robles, en unas palabras que suscribe su compañera y amiga.
Ambos estrenaron el medallero de España en el FOJE de Skopje 2025 con un oro en la prueba de pistola 10 metros mixta y se citan para este viernes en su última competición conjunta, Tocado al fallo categoría mixta. Entre medias, Gloria Sánchez ha hecho pleno.
La tiradora salmantina llega a la cita con El HuffPost casi a la carrera. Se le acumulan los eventos y no es para menos. De momento ella ya lleva tres medallas en sus tres pruebas, tanto en mixto como en individual. Oro, plata y bronce para una de las reinas del FOJE. A sus 16 años, se le nota más tímida al teléfono. Con la pistola, en cambio, es todo soltura. Su triplete, a la espera de lo que ocurra este viernes, le sitúa incluso como la "perfecta abanderada" para la ceremonia de clausura, en palabras de sus compañeros.
Se les nota felices, aunque sin dejar de mirar al compromiso de este viernes. Ambos están disfrutando una experiencia que, como rezan las bases del Festival Olímpico de la Juventud Europea, busca mezclar "lo deportivo con los valores de convivencia". En el caso de Juan Miguel y Gloria su inmersión internacional pasa por el Hotel Continental de la capital de Macedonia del Norte.
Un edificio "enorme y reservado para nosotros" que comparten con el grueso de la delegación española y deportistas de Francia, Grecia y Suiza. "Es una especie de villa olímpica, pero dentro del hotel", lo define el tirador almeriense, que reconoce perderse un poco en el reparto de las casi 50 delegaciones en diferentes alojamientos de Skopje.
Advierten que eso de la desconexión resulta complicado metidos en un programa de competición tan apretado, con cuatro pruebas en apenas cinco días. Aún así, no niegan que lo están "pasando muy bien". "Es un disfrute estar aquí, conociendo a gente de otros deportes, de otros países...", explica la salmantina. "Lo bueno es que hay mucha libertad y eso es genial", añade su compañero, que detalla las opciones que les dejan sus pocas horas libres. "Dar una vuelta, ver a compañeros competir, tener tus ratos de descanso...".
Pese a su corta edad y la relevancia de sus logros, intentan no mirar más allá del momento presente, sin distraerse de un camino "aún largo" hasta la élite. El tirador almeriense está centrado en "vivir el presente". "Sí que somos conscientes de que esta es una buena experiencia para conocer el estilo de unos Juegos Olímpicos, pero vamos paso a paso", señala. Por delante, una Copa del Mundo en categoría junior en la que ya compite con nota.
Fue sonado, en el mundillo del tiro, su logro a comienzos de año, cuando logró la victoria en la HN Cup de Múnich, una de las grandes citas internacionales a nivel junior, en la que se mueve de momento. Si todo sigue así, no tardará mucho en dar el 'salto' con los mayores... pero todo a su tiempo.
Tiempo es uno de los conceptos clave, en el tiro y en la vida de ambas estrellas de la cantera española. Porque no es fácil compaginar entrenamientos, concentraciones y competiciones con los estudios y con la propia vida de dos chavales en plena adolescencia. Gloria define como "un poco jaleosa" la tarea de compaginarlo todo. "Quieres hacer planes, pero toca entrenar o por viajes te pierdes cosas y es lo que hay", añade, pero con el convencimiento de quien disfruta su elección.
El caso de Juan Miguel es diferente. Él ya está viviendo en un Centro de Alto Rendimiento, en Murcia, becado por la Real Federación Española de Tiro. Son muchas las esperanzas puestas en él, lo sabe. "Mi día a día es entrenar, estudiar, clase, comer, gimnasio". ¿Y el domingo libre? "No, estudiar", responde rápido entre risas. Sin perder el buen humor, matiza que "lo peor es cuando me voy de viaje una semana por una competición o una concentración y toca recuperar ese tiempo 'perdido' a nivel de estudios".
Hablan mucho de entrenamiento, conscientes de que quizás desde fuera no se sepa qué trabajo específico hace un tirador. Por un lado el físico, por otro la faceta mental, clave para enfocar y mantener la concentración en tiradas al límite. "Te diría que el gimnasio como tal es leve, porque ya tiramos con una postura extraña para el cuerpo, por lo que no puedes forzar en exceso a nivel muscular", aclara Juan Miguel Robles.
En su plan diario en el CAR, el andaluz reconoce muchos ejercicios "para tonificar brazo, para fortalecer mucho el core, que es fundamental para trabajar la estabilidad del cuerpo, algo de hombro... La clave es pocos kilos, muchas repeticiones", añade, con un añadido que complementa su compañera, porque "lo mental es tan personal", que no hay un plan específico, cada uno tenemos nuestros modos "en función del momento", concluyen
