La vez en la que Madrid estuvo más cerca de ser olímpica
Deporte
Deporte

La vez en la que Madrid estuvo más cerca de ser olímpica

No, no fue la del relaxing cup of café con leche.

Y no, no fue la que 'proyectó internacionalmente Ana Botella en 2020GTRES

Cuando el Comité Olímpico Internacional enterraba de forma sorprendente la candidatura olímpica de Madrid para 2020 se hablaba, por error de la tercera intentona fallida de la capital española. Era la cuarta, sumada a las de 2016, 2012... y 1972.

Aquella cita, con España aún en un franquismo que ya empezaba a ahogarse, es una de las 'historias olímpicas' menos conocidas del país y de la capital.

La candidatura empezó a plantearse en 1965, en pleno 'aperturismo' del régimen, que abrió sus puertas al turismo, la inversión extranjera y a intentar un lavado de cara hacia el exterior. Movimientos que interesaban al Comité Olímpico Internacional. 

En aquel año, el máximo organismo del olimpismo apostó por Madrid y sus entonces responsables llegaron a confraternizar con los altos cargos del franquismo, compartiendo incluso capeas taurinas, como recogen testimonios de aquellos tiempos.

En una de esas sesiones de confraternización el COI llegó a plantear a Madrid que si se planteaban "pueden ganar". Ante la duda de si elegir la capital o Barcelona, con mayor peso deportivo, se apostó por Madrid de forma un tanto críptica.

Pero el régimen no terminaba de verlo claro. Demasiada inversión para algo que escapaba de sus estándares de idoneidad. Por ello, fueron filtrándose las dudas internas, concretadas del peor modo en el momento en el que Madrid tenía que enfrentarse presencialmente a las otras candidatas: Múnich. Montreal y Detroit.

A la cita decisiva en Roma no se presentó ningún político relevante del régimen, lo que terminó de disuadir al COI de elegir a la capital española, apostando en su lugar por Múnich.