Azerbaiyán emite una orden de arresto internacional contra el presidente de Nagorno Karabaj

Azerbaiyán emite una orden de arresto internacional contra el presidente de Nagorno Karabaj

Junto al jefe del Ejército se le acusa de atacar a la población civil durante el conflicto entre fuerzas armenias y azeríes en 2020. 

Exodo de armenios desde Nagorno Karabaj.Europa Press/Contacto/Ashley Chan

La Fiscalía General de Azerbaiyán ha informado este domingo que el presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunián, y el ministro de Defensa, jefe del Ejército regional, Jalal Harutyunián, han sido puestos bajo orden de busca y captura internacional tras la ofensiva azerí que recuperó el control de la región.

Al presidente y al jefe del Ejército se les acusa de atacar a la población civil durante el conflicto entre fuerzas armenias y azeríes en 2020, según ha informado el fiscal general de Azerbaiyán, Kamran Aliyev, en comparecencia recogida por la agencia de noticias azerí Azertac.

"Hago un llamamiento a estas personas buscadas para que se entreguen voluntariamente a las fuerzas del orden de Azerbaiyán. Tarde o temprano serán encontrados y arrestados", ha declarado el fiscal.

Cabe recordar que la Fiscalía General de Azerbaiyán imputó el sábado por terrorismo, entre otros delitos, al ministro de Exteriores de Nagorno Karabaj, David Babayán, que se entregó este pasado viernes a las autoridades en el marco de la ofensiva fulgurante lanzada por las fuerzas azeríes.

Azerbaiyán inició el pasado 19 de septiembre esta ofensiva militar de apenas 24 horas que le permitió recuperar definitivamente Nagorno Karabaj tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020.

Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

También te puede interesar...