Bimbo echa el cierre y deja dos opciones a sus 100 trabajadores
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Bimbo echa el cierre y deja dos opciones a sus 100 trabajadores

La decisión de la empresa parece ser irrevocable y los empleados ya se preparan para acudir a las protestas programadas para los tres primeros días de esta semana.

Trabajadores de Bimbo durante una manifestaciónUGT PV Vía Europa Press

La fábrica de Bimbo ubicada en El Vergel (Alicante) echará el cierre tras más de 50 años, el próximo 31 de marzo, dejando así sin empleo a unos 100 trabajadores que ejercen su actividad laboral en la planta alicantina y que ahora se enfrentan a un futuro muy incierto.

La decisión de la empresa ha provocado multitud de protestas entre los propios empleados, que en muchos casos -como indica José González, presidente del comité de empresa, "tienen hijos en edades escolares", al tratarse de matrimonios jóvenes en los que en muchos casos, ambos trabajan en la fábrica.

Las opciones que baraja la empresa son para los empleados y sindicatos, muy insuficientes y muy poco prácticas para ellos. Esto se debe a que la opción más viable que tiene Bimbo para recolocar a sus trabajadores sería en la planta de Paterna (Valencia), a más de 100 kilómetros de distancia de El Vergel.

La otra opción sería trasladarlos a Puente Genial (Córdoba), siendo esta opción mucho menos viable. Aún así, informan que la cantidad máxima de puestos de trabajo que la compañía podría proporcionar para los trabajadores damnificados, es de 15 plazas en ambas y 30 en la otra planta, localizada en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).

Por el momento, todo apunta a que los empleados aceptarán la indemnización de la empresa, aunque desde el comité de la compañía esperan que las cifras aumenten, ya que actualmente, tan solo se han acordado cifras ligeramente por encima del mínimo legal, con la opción de llegar a 25 días de sueldo por año trabajado.

¿Qué opciones tienen en el sector de la alimentación?

Si miramos las posibles opciones que tienen los trabajadores de la fábrica en el caso de que no quieran salir del sector de la alimentación, habría varias posibilidades: una, intentar entrar en Dulcesol (Gandía), además de otra empresa de golosinas ubicada en la zona, o una tercera dedicada a los zumos, todas localizadas en 20 kilómetros.

Lo que por el momento parece claro es que el comité de empresa mantendrá las manifestaciones programadas para los días 12, 13 y 14 de febrero, así como otra concentración en Madrid durante este lunes en la sede central de Bimbo.