Credit Suisse respira: rebota más de un 30% tras el apoyo del Banco Nacional de Suiza

Credit Suisse respira: rebota más de un 30% tras el apoyo del Banco Nacional de Suiza

El anuncio de un préstamo de 54.000 millones de dólares salva a la entidad, tras la tormenta perfecta de crisis en EEUU, desconfianza de inversores, pésimas cuentas y una sucesión de escándalos.

Un hombre camina ante la sede de Credit Suisse en Canary Wharf, Londres, ele 16 de marzo de 2023.Hannah McKay / REUTERS

Las acciones de Credit Suisse han comenzado la sesión de este jueves con un rebote del 32,59%, hasta los 2,25 francos suizos, después de que la entidad haya recurrido al Banco Nacional Suizo (BNS) para reforzar su liquidez en 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros).

La cotización del segundo mayor banco de Suiza sufrió en la sesión del miércoles un duro correctivo al ceder un 24,11% al cierre, tras llegar a bajar más de un 30% y tocar un precio mínimo histórico de 1,55 francos suizos.

En respuesta a las turbulencias, a última hora de la tarde de ayer el BNS y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (FINMA) emitieron un comunicado conjunto en el que el banco central ofrecía apoyo a la liquidez del banco en caso de ser necesario, y subrayaban que Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos en los bancos de importancia sistémica.

De este modo, Credit Suisse confirmaba antes de la apertura de mercados en el Viejo Continente su intención de pedir prestados al BNS hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva, así como el lanzamiento de una oferta a través de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior por importe de hasta aproximadamente 3.000 millones de francos (3.045 millones de euros).

Esto apunta a una estrategia que va más allá de simplemente prevenir cualquier amenaza de quiebra, una posibilidad que era considerada muy improbable entre los analistas ya que Credit Suisse cumple ampliamente con las estrictas regulaciones bancarias vigentes en Suiza y el resto de Europa en materia de liquidez y de capital, dirigidas a garantizar la estabilidad del sistema.

En el contexto de la crisis financiera de 2008, el banco fue clasificado "de importancia sistémica" ("too big to fail") para la economía suiza y europea, lo que explica la rápida reacción de la autoridades helvéticas.

"Excusas"

Asimismo, en una entrevista con la cadena CNBC, el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, cuyas palabras ayer fueron tomadas como el detonante del desplome de las acciones de Credit Suisse al afirmar que el banco árabe no se plantea aumentar su inversión en la entidad suiza, ha defendido que se trata de "excusas", ya que este es el mismo mensaje que lleva transmitiendo desde el pasado mes de octubre.

"Desafortunadamente, mucha gente solo buscaba excusas", dijo Al Khudairy. "Es pánico, un poco de pánico. Creo que es completamente injustificado, ya sea para Credit Suisse o para todo el mercado", añadió.

Asimismo, Al Khudairy afirmó que la entidad árabe es muy optimista respecto de la ejecución del plan (de reestructuración) de Credit Suisse, señalando que se trata de una gran franquicia.