Los dos países infierno para Dia

Los dos países infierno para Dia  

El grupo de distribución está centrada en el avance de su transformación.

Supermercado DiaPaul Hanna

La cadena de supermercados Dia, inmersa en un profundo plan de reestructuración, ha hecho pública la hoja de ruta para los próximos años del grupo, en la que ha aprovechado también para hacer balance de las aperturas y cierres que ha llevado a cabo en países como España, Argentina, Portugal o Brasil, donde pondrá en marcha un plan de reestructuración muy agrasesivo.   

Según recoge el diario económico El Economista, el grupo Dia despidió el ejercicio del año pasado con un total de 3.634 tiendas en España, después de reducir el número de supermercados en 155 establecimientos, si se hace balance entre los 182 locales que vendió a Alcampo y los otros 27 nuevos que abrió en el resto del territorio. 

En Argentina, la empresa abrió más de 100 tiendas nuevas, lo que eleva el número de tiendas que tiene en este país a 994. Estas aperturas, en un entorno de fuerte inflación, han provocado también un aumento de las ventas del 30 %. Además, Dia Argentina pasó de registrar pérdidas de 11,6 millones de euros a obtener un beneficio de 29,6 millones.

En otros dos países en los que se encuentra el Grupo Dia, su presencia se ha convertido en un infierno. En Brasil afronta un período de repliegue, con el cierre de 129 establecimientos y sin aperturas a la vista. Además, la Hacienda brasileña le reclama al grupo alrededor de 70 millones de euros después de varias inspecciones, lo que agrava aún más su situación en el país después de perder 40 millones en el último año.

La situación en Portugal es aún más delicada, con 36 cierres y ninguna apertura. El negocio está en venta y la empresa ha contratado la asesoría del banco Societé Générale para estudiar el traspaso de su negocio.