El presidente de la Reserva Federal se la devuelve a Trump tras meses de insultos
Jerome Powell ha justificado las políticas economicas de la Fed, el banco central de EEUU, que lleva meses siendo el blanco de las críticas fiscales de Donald Trump

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, ha dado respuesta a Donald Trump después de meses de recibir sus insultos por no bajar los tipos de interés. Y lo ha hecho de un modo que, seguro, generará reacción por parte del presidente de Estados Unidos.
En un evento del Banco Central Europeo, Jerome Powell ha culpado a los aranceles de Trump de su decisión de no bajar aún los tipos, a diferencia de lo que viene haciendo el BCE. De hecho, Trump usaba el organismo europeo para justificar unos ataques verbalizados en ofensas como "imbécil", "loco" o "inútil", entre otras lindezas.
Para el presidente de la FED, los aranceles han provocado un impacto alcista en las proyecciones de inflación para EEUU, forzando así al banco central del país a permanecer a la espera para ver cuáles pueden ser los efectos.
Directamente, ha querido responder "es correcto" cuando se le ha preguntado si la Reserva Federal hubiera bajado los tipos ya de no haber visto la luz los aranceles de Trump. Tanto que su intención quedó "en suspenso".
"No reaccionamos de forma exagerada. De hecho, no reaccionamos en absoluto. Simplemente nos estamos tomando un tiempo", ha explicado el banquero central estadounidense, para quien mientras la economía de EEUU se mantenga sólida, "creemos que lo prudente es esperar, obtener más información y ver cuáles podrían ser esos efectos".
Desde el evento del BCE en Portugal, Powell ha destacado que la economía estadounidense se encuentra en una posición bastante favorable y la inflación ha bajado hasta el 2,3%, mientras que la tasa de desempleo es del 4,2%. "En general, estamos en buena forma, ha defendido, añadiendo que, "ignorando los aranceles por un segundo", la inflación se está comportando prácticamente como esperábamos.
"Aún no hemos visto muchos efectos de los aranceles, y no esperábamos verlos por ahora", ha añadido durante el coloquio que ha compartido con Christine Lagarde, presidenta del BCE; Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; Chang Yong Rhee, gobernador del Bank Banco de Corea del Sur, y Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón.
De esta manera, haciendo suyo el discurso de la francesa, ha subrayado que las decisiones de política monetaria de la Fed dependerán de los próximos datos, tanto de inflación, así como del mercado laboral en busca de señales de debilidad inesperada. "La mayoría creemos que será apropiado comenzar a reducir los tipos de nuevo en las cuatro reuniones restantes del año", ha añadido.
