La Fed investiga cómo supervisó al Silicon Valley Bank: KPMG aprobó las cuentas hace unos días

La Fed investiga cómo supervisó al Silicon Valley Bank: KPMG aprobó las cuentas hace unos días

Accionistas del banco presentan la primera demanda por fraude contra SVB y sus gestores.

Entrada de una oficina de Silicon Valley Bank en California.Justin Sullivan

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) investigará su gestión y supervisión del Sillicon Valley Bank a raíz de su debacle. "Debemos ser humildes, y llevar a cabo un análisis cuidadoso y exhaustivo sobre cómo hemos supervisado y regulado a este banco, y qué deberíamos aprender de esta experiencia", dijo el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, en un comunicado.

Barr será el encargado de liderar la investigación tras el fiasco del SVB, tuvo que ser intervenido por las autoridades de California la pasada semana y cuya caída ha causado tensión en el sistema bancario.

"Los sucesos relacionados con el Sillicon Valley Bank exigen un análisis exhaustivo, transparente y rápido por parte de la Reserva Federal", añadió, por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell.

El próximo 1 de mayo se publicará un informe con las conclusiones de la investigación.

KPMG dio visto bueno a las cuentas de SVB hace unos días

La consultora KPMG dio el visto bueno a las cuentas de los bancos recientemente quebrados Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en sendas auditorías realizadas respectivamente hace 14 y 11 días, según informó este lunes The Wall Street Journal.

Las auditorías fueron para el ejercicio 2022, por lo que KPMG no estaba revisando las cuentas para el periodo actual en el que se han desarrollado los problemas, pero entre sus funciones está señalar los riesgos y otros asuntos relevantes al cierre contable, indica el diario.

SVB tuvo un pico de depósitos en el primer trimestre de 2022 y estos cayeron un 13 % en los últimos nueve meses del año. En el ejercicio actual, divulgó el pasado 8 de marzo que los clientes estaban "quemando efectivo" a un nivel alto que se "incrementó más en febrero", agrega.

Los posibles errores de KPMG previsiblemente formarán parte de la investigación anunciada este lunes por la Reserva Federal sobre su propia supervisión de SVB y de las demandas que han empezado a interponer los clientes.

La consultora dijo al Wall Street Journal que no puede comentar sobre auditorías específicas por cuestiones de confidencialidad, pero en su defensa declaró que no es responsable de los acontecimientos posteriores a sus análisis de cuentas.

Primera demanda contra Silicon Valley Bank

Un grupo de accionistas del Silicon Valley Bank (SVB) presentó este lunes una primera demanda por fraude contra la entidad y sus principales ejecutivos, a quienes acusan de tapar los riesgos financieros a los que se enfrentaba el banco, que colapsó la semana pasada y fue intervenido por los reguladores estadounidenses.

La demanda colectiva fue presentada ante un tribunal federal de California, donde la firma tiene su sede, y señala a la matriz de SVB; a su consejero delegado, Greg W. Becker, y a su jefe financiero, Daniel Beck.

Los accionistas, liderados por Chandra Vanipenta, buscan una compensación económica que no especifican y acusan a los ejecutivos, entre otras cosas, de esconder cómo la subida de los tipos de interés pudo afectar a la estabilidad del banco.

El SVB anunció el pasado miércoles que buscaba una ampliación de capital para atajar dificultades financieras, lo que llevó a muchos depositarios a retirar sus fondos creando uno de los mayores pánicos bancarios en una década: el jueves intentaron sacar 42.000 millones de dólares, según indicó a los reguladores.

El domingo por la noche, los Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) anunciaron un plan para proteger los depósitos de Silicon Valley Bank de California y del Signature Bank de Nueva York.

El dinero que se usará para garantizar los depósitos de esas instituciones provendrá de un fondo de garantías al que contribuyen los bancos de EE.UU. y no estará financiado con el dinero de los contribuyentes, algo en lo que puso especial énfasis este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.