El grupo La Caixa decide regresar a Cataluña más de siete años después
El Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa decidió trasladar su sede social de Barcelona a Palma (Baleares) tras el referéndum del 1 de octubre de 2017.
El Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa ha acordado "por unanimidad" devolver a Cataluña la sede social de la fundación y de CriteriaCaixa, casi siete años y medio después de su traslado a Palma (Baleares).
La Fundación y el 'holding' Criteria trasladaron su sede social en Palma (Baleares) el 7 de octubre de 2017, con el fin de "preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal", tras el referéndum del 1 de octubre de ese año, según explicó en su momento.
El acuerdo para que la sede social vuelva a situarse en Cataluña se ha adoptado "atendiendo a que ya no se dan las circunstancias que causaron el traslado temporal de dichas sedes a la ciudad de Palma en el año 2017".
La entidad ha asegurado que el cambio no implica movimiento de personas ni de espacios o servicios corporativos, ya que la mayoría de los empleados y centros de trabajo "han estado siempre ubicados en Barcelona".
"Criteria Caixa, S.A., Sociedad Unipersonal (en adelante “CriteriaCaixa”) informa que el Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, presidido por don Isidro Fainé Casas y actuando como accionista único de CriteriaCaixa, ha acordado trasladar su domicilio social a Barcelona, Avenida Diagonal, números 621-629, Torre II", ha precisado CriteriaCaixa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La decisión es similar a la llevada a cabo el pasado mes de enero por Banco Sabadell, una entidad que optó por cambiar su sede a Alicante el 5 de octubre de 2017, en medio del procés independentista que se saldó con el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia.
El Gobierno califica el traslado como una "muy buena noticia"
El Gobierno considera que el regreso de la sede de Criteria y Fundación LaCaixa a Cataluña es una "muy buena noticia", según han expresado fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a Europa Press.
Las citadas fuentes han destacado que esta decisión empresarial se trata de "una señal más del impacto positivo de la normalización de la situación política y económica en Catalunya".