Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los tipos se acercan al límite: los aranceles de Trump complican la 'vuelta al cole' del BCE

Los tipos se acercan al límite: los aranceles de Trump complican la 'vuelta al cole' del BCE

El miedo a los efectos de los aranceles de EEUU trastoca los planes de la institución que lidera Christine Lagarde. También se encuentra en un momento de tensión interna, con acusaciones de su personal de gobernanza "antidemocrática".

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.dpa/picture alliance via Getty I

El verano es sinónimo de desconexión, de descanso, pero también es un buen momento para hacer repaso y reflexionar sobre algunas decisiones que se han adoptado durante la primera parte del año. Antes de la 'vuelta al cole', el Banco Central Europeo y su presidenta, Christine Lagarde, tienen algunas tareas pendientes antes de la reunión del Consejo de Gobierno del próximo 11 de septiembre.

La institución financiera colgó el pasado 24 de julio el cartel de 'cerrado por vacaciones' y lo hizo de una manera diferente a la que nos había acostumbrado en sus últimas reuniones, con la paralización de la bajada de tipos de interés por primera vez en un año.

La última vez que había congelado los recortes había sido, precisamente, en julio de 2024. Pero la situación ha mejorado ligeramente. Mientras que en aquella reunión el precio del dinero se situó en el 3,75%, la estadística actual está en el que algunos analistas consideran que se trata del tipo neutral, el 2%.

Pero a las dudas sobre cuál será el devenir de la política monetaria del organismo que preside Christine Lagarde, se une las críticas que ha recibido por parte del personal del propio BCE, acusándole de ejercer una gobernanza "antidemocrática".

En una carta que el presidente del comité de empresa, Carlos Bowles, publicada este martes por el Financial Times, se acusa a la dirigente francesa de liderar una "fortaleza legal irresponsable".

La típica

En algún momento llegaría el frenazo, pero el regulador de los bancos europeos ha optado por la vía veraniega. En su reunión del pasado 24 de julio, el BCE decidió no seguir rebajando el precio del dinero y romper con una dinámica que había reducido en 175 puntos porcentuales en el último año.

El Consejo de Gobierno de la institución financiera optó por mantener "sin variación" los tres tipos de interés oficial, porque la inflación sigue "actualmente en el objetivo del 2% a medio plazo", pero expresan la preocupación generada por los aranceles de Trump.

"La economía, en conjunto, ha demostrado hasta ahora capacidad de resistencia en un entorno internacional difícil. Al mismo tiempo, el entorno continúa siendo excepcionalmente incierto, debido especialmente a las disputas comerciales", expuso.

Como suele ser habitual, el BCE considera que sus decisiones se adoptaran con un enfoque dependiente de los datos y "no se compromete de antemano con ninguna senda concreta de tipos".

Trump se hace notar

El organismo que preside Christine Lagarde ha decidido coger algo de aire antes de que se sepa si el presidente de EEUU, Donald Trump, seguirá adelante con su batalla comercial con medio mundo. Sus aranceles son clave en el devenir de la política monetaria internacional.

De hecho, las dudas entre los analistas son notables. Aunque la situación económica invita a que, desde Fráncfort, Alemania, se siga con los recortes, la inestabilidad causada por el gravamen del 15% a las exportaciones europeas que la Casa Blanca ha acordado aplicar con el beneplácito de la Comisión Europea trastocan estos planes.

Desde el área de banca privada de JP Morgan Chase aseguraron hace unos días que la incertidumbre comercial con Washington "sitúa al BCE en una clara posición de espera", que podría ser la pauta a seguir hasta conocer los planes definitivos de Trump. 

"Sigue sobre la mesa un recorte en septiembre, pero existe un debate real sobre el calendario. Tras ocho recortes de tipos durante el último año, los tipos son ahora 'neutros', no restrictivos, por lo que para seguir avanzando probablemente se necesiten más señales de desaceleración", aseguró la estratega de inversiones globales del banco, Madison Faller.

El gestor de fondos de Pimco, Konstantin Veit, por su parte, considera que el ciclo de flexibilización monetaria "está llegando a su fin". Pero sí cree que cumplirá con los plazos y acometerá una última bajada en septiembre para "proteger la previsión del 2% para 2027", aunque cree que ve "casi las mismas posibilidades" a un recorte que a que el dinero se quede en el 2%.

El temor a que los efectos de los aranceles de Trump podrían ser una piedra enorme en el zapato de Lagarde. Filippo Alloatti, jefe de investigación en Federated Hermes, cree que el recorte llegará, pero está en "un timing complicado". "Creemos que tendría sentido que el BCE mantuviera esta bala en la recámara para un invierno más frío", defendió.

El nuevo frente interno

Pero más allá de lo que tiene que ver con la política monetaria del regulador de los bancos europeos, a la presidenta de la institución financiera le ha surgido un importante problema interno.

En una carta dirigida a la presidenta del BCE a la que ha tenido acceso el Financial Times, el comité de personal del banco ha elevado la voz sobre una situación que considera que está produciéndose en el organismo.

"Lamentamos ver que estos principios expresados fuera de la institución parecen tener poco valor dentro de la misma por parte de su estructura de poder", ha asegurado el presidente del comité de personal, Carlos Bowles.

El personal del regulador de los bancos europeos considera que la dirigente francesa lidera "una fortaleza legal irresponsable" y considera que gestiona a nivel interno con formas "antidemocráticas".

El BCE se enfrenta a un último trimestre de año bastante movidito. Con dos reuniones que pueden marcar la política monetaria de los próximos dos años, pero que siguen a la espera de que Trump puse el botón rojo de la guerra comercial y deje de retrasar unos aranceles que lleva varios meses retrasando, causando una gran incertidumbre a nivel mundial.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad, tecnología y economía en HuffPost España. Me interesa explicar, con un lenguaje claro y directo, los temas que marcan la vida de la gente: desde la política monetaria hasta el último avance en inteligencia artificial.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a cubrir los grandes movimientos de la industria tecnológica: desde los nuevos lanzamientos de smartphones y dispositivos inteligentes al avance de la inteligencia artificial, sin perder de vista la estrategia de las principales compañías del sector.

 

También sigo de cerca la economía europea y estadounidense con la mirada centrada en las decisiones que afectan directamente a nuestro bolsillo: desde los aranceles de Donald Trump a las políticas de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo. Mi objetivo es desentrañar todos estos datos para explicar qué supone en tú día a día y cómo pueden repercutir en problemas como la crisis de vivienda en España.

 

Pero eso no es todo amigos. Además, estoy atento a la actualidad nacional e internacional, tanto política como social, y abordo los temas virales que marcan la conversación pública, siempre con un enfoque riguroso pero también cercano y desenfadado.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid y estudié Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de incorporarme a HuffPost en 2022, trabajé en 20 Minutos, pasé por la redacción de El Mundo y el departamento de comunicación de Bankinter, fui redactor y community manager en LaSexta, me especialicé en la cobertura de la pandemia en ElPlural.com y ejercí como corresponsal parlamentario en la Asamblea de Madrid.

 


 

Cómo contactar conmigo: