MBA o EMBA: ¿en qué se diferencian y cuál escoger?

MBA o EMBA: ¿en qué se diferencian y cuál escoger?

Aunque son demasiado parecidos, existen algunas diferencias que hay que tomar en cuenta antes de elegir un programa u otro.

¿Cuál es la diferencia entre un MBA o EMB?

¿Estás pensando en hacer una formación superior que te permita obtener mayores oportunidades en tu carrera? Si es así, estás en el lugar ideal, y es que el MBA o EMBA son excelentes opciones para que realices ese postgrado que tanto has deseado y puedas llegar más lejos en tu profesión.

Hoy en día la competencia que hay en muchos sectores es brutal. Cada día hay cada vez más personas en distintos oficios que están dispuestos a ocupar un puesto junior por menos remuneración, lo que significa que hay que formarse constantemente para resaltar sobre los demás. Veamos ahora cuál es la mejor opción para ti:

¿Qué es un MBA y un EMBA?

Empecemos por definir qué es un MBA para luego definir el siguiente concepto.

El MBA o Máster en Dirección de Empresas es un estudio de postgrado que tiene el objetivo de enseñar diferentes habilidades para liderar, dirigir y desarrollar cualquier tipo de negocios. De esta manera, es una oportunidad de dar un salto en tu carrera, obtener mejores salarios y conseguir mejores puestos en grandes empresas.

Este programa está dirigido a todos aquellos que quieren tener papeles de liderazgo dentro de una compañía o para desarrollar su propio negocio en un futuro cercano.

En este sentido, la mayoría de sus estudiantes son graduados de carreras económicas, pero no es un requisito obligatorio para cursarlos.

Por otro lado, el EMBA es un posgrado en negocios que tengan una experiencia realmente importante, ya que estos estudios dan habilidades técnicas para avanzar en diferentes profesiones, de manera que puedan llegar a puestos de alta gerencia.

En la mayoría de estos proyectos se pueden realizar en 2 años y permiten que el estudiante siga trabajando mientras estudia.

¿Cuáles son las diferencias entre un MBA y un EMBA?

Al ver la definición de ambos seguro te diste cuenta de que son demasiado parecidos. Sin embargo, sí existen algunas diferencias que hay que tomar en cuenta antes de elegir un programa u otro.

Lo primero que hay que valorar es el público objetivo, y es que el MBA se dirige a profesionales que tengan poca o nula experiencia en su carrera y precisamente busquen ese máster para empezar su carrera.

Mientras tanto, el EMBA va dirigido a ejecutivos que tienen amplia trayectoria en sus carreras. Suelen tener cargos elevados y buscan ese conocimiento extra para terminar de dar el salto.

Por otro lado, El EMBA se estudia a tiempo parcial precisamente para permitir que esos líderes puedan aplicar lo aprendido de inmediato en sus empresas, mientras que la mayoría de MBA son a tiempo completo, así que solo puedes tener un empleo de medio tiempo o nocturno.

No importa si quieres hacer un executive mba o uno tradicional, lo importante es elegir el adecuado a tu perfil para dar el salto que siempre has soñado.

Ventajas de cursar un MBA o un EMBA

Si quieres obtener mejores oportunidades laborales, no puedes conformarte con estudios de pregrado. Sí, son importantes y hay que reconocer este logro, para ante tanta competencia profesional, la idea es dar un paso hacia adelante y nada mejor que hacer un máster.

La buena noticia es que cada vez hay más instituciones que brindan estos programas como Escuela de Negocios Online EAE, así que ya no hay excusas para empezar a estudiar.

Veamos algunas de sus ventajas a continuación:

Mejores habilidades

Piénsalo bien. Hoy en día se requieren habilidades muy específicas para afrontar los problemas que la alta gerencia y dirección requieren. Y no, no nos referimos solo a habilidades técnicas, sino a las llamadas habilidades blandas.

Liderazgo, influencia y resolución de problemas es algo que aprenderás en este tipo de posgrados. También entenderás más sobre temas específicos como finanzas, gestión de equipos y marketing, así que estarás más que preparado para afrontar los nuevos retos que se avecinan.

Oportunidades profesionales

¿Te gustaría acceder a un puesto de alta gerencia? Todos lo hemos querido en algún momento y una forma de lograrlo es mediante un MBA o EMBA.

Todo es cuestión de elegir el ideal para ti, tener los objetivos bien claros y vender tus conocimientos a la empresa. Créenos que muchos jefes valoran el hecho de que sus empleados se formen constantemente, así que no infravalores esta oportunidad.

Red de contactos

El networking es una de las habilidades más importantes que puede cosechar un profesional. A veces no se trata de qué sabes, sino a quién conoces y es allí donde aparece la famosa red de contactos.

Cuando haces estos estudios te reunirás con profesionales valiosos de muchas carreras que compartirán contigo mucho tiempo. Ese es el momento perfecto para conocer nuevas personas, agregar contactos y mantener la mente abierta para establecer nuevas relaciones. ¿Asumes el reto?