Mercadona cambia el rumbo con sus directivos

Mercadona cambia el rumbo con sus directivos

A cierre del ejercicio 2022, la cuentas anuales consolidadas de Inmo Alameda muestran que el personal directivo era de 38 personas, siete menos que en el ejercicio anterior. 

Juan Roig, presidente de Mercadona, en la última presentación de resultados de la empresa.Rober Solsona/Europa Press via Getty Images

El imperio Mercadona, gestionado por Juan Roig a través del holding Inmo Alameda, continúa, año tras año, incrementando sus dimensiones. Esto lo consigue, según ha publicado el medio especializado en economía Cinco Días, con una progresiva reducción en los puestos directivos de las distintas sociedades que componen el grupo.

A cierre del ejercicio 2022, la cuentas anuales consolidadas de Inmo Alameda muestran cómo el personal directivo era de 38 personas, siete menos que en el ejercicio del año anterior. Esto, según el mismo medio, supone una consolidación de la tendencia que comenzó en 2018, momento en el que se alcanza el pico de 62 directivos. La cifra de 2022 es la más baja desde 2011. 

Mientras, los salarios repartidos entre el personal directivo no se han reducido, ya que aunque ahora son menos, están mejor retribuidos, según las cifras de la memoria financiera de Inmo Alameda. Así, los sueldos de esta plantilla alcanzaron un total récord de 29  millones de euros, dos más que en 2021. 

Juan Roig: 11 millones de euros en 2022

Esta cifra supone 100.000 euros más que en 2018, cuando había 24 directivos más. Si la comparativa se realiza con 2012, el gasto es del doble. A esto, además, hay que sumar los 11 millones que el año pasado percibió Juan Roig como sueldo: cinco como administrador de Mercadona y seis como administrador de Inmo Alameda.

Según el mismo medio, la empresa explica que uno de los factores de que haya menos directivos son los diferentes criterios que se han empleado en los últimos años para identificar al personal directivo. 

Además, añade que en los últimos ejercicios la empresa se ha desprendido de empresas como Caladero o Sothis. Aunque también han surgido otras, como Licampa 1617, encargada de la construcción del pabellón Juan Roig en Valencia.

Mientras, Inmo Alameda cerró 2022 con un patrimonio neto de 8.307 millones, un 8% más, tras un beneficio 691,7 millones, un 7,3% superior al de 2021. De esa cantidad, 361,8 millones corresponden a la sociedad dominante, es decir, a la parte que está bajo la propiedad de Juan Roig.