Ni España ni mucho menos China: en estos países hacer la Renta es un gran quebradero de cabeza
Nosotros tenemos cerca de 700 casillas para rellenar... pero no somos, ni de lejos, de los países que más sufren a la hora de ajustar cuentas con Hacienda.

Cuentas que no salen. Cuentas que salen pero el resultado no te gusta. Dolores de cabeza, preocupaciones y, a veces, sorpresas positivas. Entramos ya en esos días de ajustar cuentas con Hacienda y hacer la Declaración de la Renta.
La historia es la misma cada año, aunque ejercicio tras ejercicio haya algunas novedades en el modo y los detalles de presentar la Declaración. Pero, pese a lo que muchos puedan pensar, España no es el peor país para hacerla.
Si alguien piensa en China se equivoca. Como recoge el BBVA citando datos de Deloitte, el caso chino es de los más sencillos, porque allí la declaración de la Renta consta de solo 20 campos.
Luego hay un escalón intermedio, la mitad de los países analizados por el banco, que se mueven en torno al centenar de campos. Eso no es 'nada' en comparación con modelos más exigentes.
Entre ellos está España, pero no sola. El BBVA apunta que España tiene cerca de 700 campos a cumplimentar, aunque no todos por parte del contribuyente, cifras parecidas a Bélgica, Irlanda, Suiza o Luxemburgo.
Sin embargo, estos tampoco son los estados más demandantes a la hora de hacer la Renta. Si se mide el número de horas promedio empleadas para presentar el documento, la mayoría se mueve entre 1 y 2 horas.
El problema está en tres países donde, directamente, no puedes hacer la Declaración de la Renta sin la ayuda de un asesor. Ocurre en Corea del Sur, Italia o Rusia. Allí se tarda una media de 9 horas en presentar los papeles ante Hacienda.