¿Permite el Imserso viajar a personas con discapacidad?

¿Permite el Imserso viajar a personas con discapacidad?

El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales contempla una serie de medidas para otorgar las plazas en estos casos.

Persona en silla de ruedasGetty

El inicio de los viajes del Imserso 2023-2024 todavía está en el limbo. De acuerdo al medio de comunicación Preferente, la fechas marcadas en el calendario para dar comienzo a esta temporada del Programa de Turismo Social eran a mediados de septiembre, pero puede que no empiecen hasta diciembre. 

La causa viene dada por los recursos presentados al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por las empresas que se habían quedado fuera de tres lotes ofertados: turismo insular, de interior y naturaleza. 

Así, Soltour, Mundiplan y la UTE, formada por Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera, son las que han presentado las instancias. Ahora todo depende de la rapidez del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en resolver los recursos interpuestos. 

Novedades de la temporada 2023-2024 del Imserso

Este retraso complica en buena medida cumplir con las fechas propuestas para el arranque de la temporada 2023-2024 del Imserso. Y es que esta nueva campaña viene cargada de novedades

Entre las mismas sobresalen la oferta a todas las capitales de provincia, el aumento del número de plaza en 70.000 -hasta alcanzar casi las 900.000- así como 10 nuevos circuitos culturales y 19 nuevas rutas de naturaleza a destinos como Sierra Nevada, las Médulas o las Tablas de Daimiel, entre otros. 

¿Puede viajar una persona con discapacidad? 

De acuerdo a quién puede disfrutar de estos viajes, en referencia a las personas con discapacidad, desde el Programa de Turismo Social del Imserso valoran todas las solicitudes mediante un sistema de puntos para que el reparto de las plazas sea lo más justo posible. 

De esta forma, uno de los aspectos que se tiene en cuenta es la discapacidad. Los solicitantes de los viajes del Imserso que acrediten un grado de de discapacidad igual o superior al 33% reciben 10 puntos. 

La valoración que emplean es la siguiente: las personas menores de 60 años reciben 1 punto; los de 60 años, 2 puntos; y  los mayores de 60 años, esos dos puntos más por año cumplido hasta alcanzar los 20 puntos máximo con 78 años cumplidos. De tener más de 78 años, también recibirán un máximo de 20 puntos. 

Acompañantes con discapacidad en los viajes del Imserso

En las condiciones para viajar con el Imserso se puede leer también que los demandantes de este programa pueden ir acompañados de sus hijos con discapacidad, siempre que el grado sea igual o superior al 45%.

Los requisitos también contemplan que el hijo tiene que dormir en la misma habitación que los padres. En caso contrario, y de haber plazas disponibles para disfrutar de un espacio de descanso individual, se debe pagar el complemento correspondiente. 

Sumado a ello, remarcan desde el Imserso, el acompañante tiene que valerse por sí mismo a la hora de realizar las actividades básicas diarias.