El precio del aceite de oliva se monta en la montaña rusa

El precio del aceite de oliva se monta en la montaña rusa

Se avecinan semanas de sube y baja en el ‘oro líquido’.

Aceite de olivaGetty Images / iStockphoto

Los precios en origen del aceite de oliva están comenzando a montarse en una especie de montaña rusa que hace que encadene bajadas y subidas. En las últimas semanas, la tónica dominante habían sido los descensos, pero, desde hace unos días, las almazaras y las cooperativas están volviendo a incrementar el precio al que venden el ‘oro líquido’.

Fuentes de la cooperativa Oleoestepa consultadas por Agropopular han detallado que el reciente encarecimiento se ha debido a que se está retrasando la recolección de la aceituna a raíz de su bajo rendimiento.

La consecuencia es un recorte significativo en la oferta de aceite de oliva disponible. Y si la oferta se reduce, pero la demanda continúa constante, el mercado responde con un aumento de precio para tratar de equilibrar esa oferta y demanda.

Las mayores subidas en la última semana han tenido lugar en el aceite lampante, en el que hay operaciones que se han cifrado en 7.000 euros por tonelada. El dato supone un encarecimiento de 500 euros en comparación con la semana anterior.

También se han registrado incrementos del precio en origen, aunque más tímidos, en el aceite virgen (pasando de 7.200 a 7.250 euros por tonelada) y en el aceite virgen extra, que se ha situado en 7.900 euros por tonelada (150 euros más que en la semana anterior).

Patrón de dientes de sierra

Y todo apunta a que estas subidas y bajadas en el precio en origen del ‘oro líquido’ continuarán en las próximas semanas. Al igual que en este reciente movimiento, todo se explicará por elementos que afectarán a la oferta y a la demanda.

Por un lado, se esperan nuevos incrementos de la demanda (un hecho que otra vez se traduciría en aumentos de precio). Pero, por otro, también se pronostican abaratamientos debido a la necesidad de venta que tendrán próximamente las almazaras y cooperativas.

Si se cumplen ambas previsiones, la volatilidad se convertirá en la gran protagonista del mercado y el precio en origen del aceite de oliva comprará nuevos billetes en una montaña rusa que se traducirá en un patrón de dientes de sierra en el coste.

También te puede interesar...