Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Se va a trabajar al país más caro de Europa y revela el lado oscuro de su sueldo de 4.600 euros: “Tengo la libreta aquí y te lo cuento todo”

Se va a trabajar al país más caro de Europa y revela el lado oscuro de su sueldo de 4.600 euros: “Tengo la libreta aquí y te lo cuento todo”

“Es día de pago, pero en Suiza, cuando cobras, ya sabes que toca pagar facturas. Muchas facturas”.

Hombre abriendo cartera vacía
Hombre abriendo cartera vacíaGetty Images

Tudor, un rumano que asegura haber pasado siete años viviendo y trabajando en Suiza, ha conquistado TikTok con un vídeo en el que revela cuánto gana (y cuánto gasta) cada mes en Zúrich, una de las ciudades más caras del mundo. Su mensaje, mitad confesión y mitad advertencia, se ha vuelto viral por su tono realista: “El dinero va y viene, pero la experiencia permanece”.

En su serie de vídeos, el trabajador muestra un cuaderno donde apunta cada gasto mensual, desde el alquiler hasta el billete de tren. Explica que en octubre su salario neto fue de 4.700 francos suizos, unos 4.800 euros, una cifra que puede parecer alta... hasta que se reparten los gastos.

“Es día de pago, pero en Suiza, cuando cobras, ya sabes que toca pagar facturas. Muchas facturas”, dice Tudor con ironía.

Y las detalla con precisión suiza: 800 francos en comida, 69 francos en seguro médico, 145 francos por una suscripción móvil, 90 francos más por internet y teléfono fijo, 170 francos en transporte público y 950 francos de alquiler. Tras restar todo eso, le quedan 2.460 francos, unos 2.500 euros, para ahorrar o destinar a ocio y vacaciones.

El precio de vivir en un país de sueldos altos

Aunque reconoce que su salario ha mejorado con los años, Tudor insiste en que Suiza no es el paraíso económico que muchos imaginan. “El único problema aquí son los impuestos”, comenta en otro vídeo. “Hay que tener paciencia y aprender cómo funciona el sistema”.

Explica que la mayoría de extranjeros comienzan con contratos temporales gestionados por las llamadas Temporärbüro (oficinas de trabajo temporal). Estas agencias colocan a los empleados en diferentes empresas, gestionan su nómina y sus cotizaciones. Solo cuando la empresa cliente queda satisfecha, el trabajador puede pasar a un contrato indefinido y negociar mejores condiciones.

“Muchos vienen pensando que todo es fácil y se marchan al poco tiempo porque no entienden cómo funcionan los impuestos ni los seguros. En Suiza, el sueldo solo sube con los años de experiencia”, resume.

Su consejo final, que ya se ha hecho célebre en redes sociales, es tan pintoresco como claro: “No penséis que en Suiza hay perros paseando con pretzels en la cola”, una forma coloquial de decir que la vida allí no es tan dulce como parece desde fuera.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo: