El tiempo que tienes para reclamar hasta 2.000€ por la ley de hipotecas en este 2023

El tiempo que tienes para reclamar hasta 2.000€ por la ley de hipotecas en este 2023

Date prisa, el plazo se acaba pronto.

Un intercambio de llaves, en una imagen de archivoGetty Images

El 2019 fue un año clave para los hipotecados, ya que fue cuando se puso fin a la práctica habitual de los bancos de hacer pagar a los prestatarios la totalidad de los gastos de formalización de la hipoteca.

El Gobierno aprobó Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, en la que se detalla con precisión qué parte (prestamista o prestatario) debe asumir los costes derivados de escriturar e inscribir el préstamo hipotecario.

El texto normativo entró en vigor el 16 de junio de 2019 y señala que “los gastos de tasación del inmueble corresponderán a prestatario y los de gestoría al prestamista”. Por lo tanto, los gastos de gestoría pasaron a ser costeados desde ese momento por la entidad bancaria.

No obstante, la ley que regula los préstamos hipotecarios no se queda simplemente ahí, ya que también estipula que el banco debe asumir el resto de los gastos relativos a la formalización del préstamo.

En concreto, en la ley puede leerse lo siguiente: “El prestamista asumirá el coste de los aranceles notariales de la escritura de préstamo hipotecario y los de las copias los asumirá quien las solicite”; “los gastos de inscripción de las garantías en el registro de la propiedad corresponderán al prestamista” y “el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable”.

De esta forma, todas las personas que han suscrito una hipoteca a partir del 16 de junio de 2019 solo han tenido que hacer frente a los gastos de tasación del inmueble.

El plazo para reclamar en las hipotecas anteriores a la ley

Sin embargo, la gran pregunta es qué ocurre con las hipotecas que se firmaron antes de que la ley entrara en vigor (es decir, antes del 16 de junio de 2019). Y hay buenas noticias, ya que el Tribunal Supremo dictaminó como una práctica abusiva que los bancos obligaran a pagar a los clientes todos los gastos.

Esa decisión del Alto Tribunal supone que las personas que asumieron la totalidad de los costes de formalización de la hipoteca por contratarla antes del 16 de junio de 2019 pueden reclamar lo que han pagado de forma indebida.

La cifra que el banco debe devolver en una hipoteca media (150.000 euros) es de aproximadamente 1.500 euros. Sin embargo, en préstamos superiores, por ejemplo de 250.000 euros, la cantidad a reclamar puede alcanzar los 2.000 euros.

En cualquier caso, quienes se hayan visto afectados por esta circunstancia y quieran reclamar el dinero deben darse prisa. El Tribunal Supremo dio un plazo de cinco años que empieza a contar desde 2019, el momento en el que se sentó jurisprudencia.

También es posible que el plazo realmente haya empezado a contar desde 2020, cuando se corrigió la jurisprudencia por un mandato de la justicia europea. Sin embargo, esta última fecha de inicio no está clara, por lo que lo más aconsejable es realizar la reclamación lo más pronto posible.