La crisis se estrena en novela

La crisis se estrena en novela

Hay que celebrar que alguien se haya atrevido a meterle mano a la actualidad, en sentido literario, como lo hace Kiko Amat en su nueva novela Eres el mejor, Cienfuegos, y cinematográfico, como veremos en el próximo estreno de Isabel Coixet Ayer no termina nunca, probablemente esta primavera.

Hay que celebrar que alguien se haya atrevido a meterle mano a la actualidad, en sentido literario, como lo hace Kiko Amat en su nueva novela Eres el mejor, Cienfuegos, y cinematográfico, como veremos en el próximo estreno de Isabel Coixet Ayer no termina nunca, probablemente esta primavera. La disculpa para no hacerlo, para no abordar y ficcionar el HOY que tanto nos conmueve, es siempre la misma: se necesita distancia. Como fotógrafos sin perspectiva, los creadores/barruntadores huyen del HOY como de la caspa. Pero, ¿hubo algún día (cuándo) mejor argumento que éste de las calles ardiendo, los currantes desahuciados, los políticos que no se suicidan nunca, los banqueros que agarran la pasta y corren? ¿Seguimos? Para qué.

Con su tono mordaz y nihilista, el escritor, cronista y comiquero Kiko Amat vuelve a diseccionar la actualidad y su actualidad. Sin cortarse un pelo. Depresión/15-M en Plaza Cataluña, degradación de los medios de comunicación y (su) crisis personal de los 40. Es decir, el tal Cienfuegos es un tipo de 41 años (como Amat, quien jamás ha renunciado a las referencias personales en lo que escribe; el resto es cinismo, dice), abandonado por la madre de su hijo (3 años el niño, al que recoge en el cole, barrio progre y multiétnico de Gràcia), acogido de realquiler en el cochambroso sofá de su mejor amigo ("mandaría a Eugenio Cuchillo a freír espárragos si no fuese porque no conservo otros amigos") y a las órdenes de un sobón jefe de magacín que le ha confinado a la sección de Tendencias en una redacción que parece un campo de minas: si pisas mal, te vuelan la cabeza o sea el puesto, como a esos tantos otros de los que sólo ha quedado el pokémon o la foto del hijo en la pantalla del mac cubierta de pelusa. Silencio: una redacción sin ruido no es una redacción, es otra cosa.

Publica Kiko Amat (Sant Boi, Barcelona, 1971) su cuarta novela en la colección Contraseñas de la editorial Anagrama. De ella nos reseñan: " Tan divertida y descacharrante como conmovedora e imprevisible, es una tragicomedia sobre la crisis de los cuarenta, la pena, la culpa, la paternidad y la posibilidad de indulto construida con humor triste y ritmo imparable, además de una emotiva fábula moral dibujada en el paisaje del 15M". Os animo a echarle una lectura al tal Cienfuegos: estereotipo ciertamente logrado de listo atropellado por la mala salud de los tiempos. Ya sabes: ex crítico musical y autor de una sola novela reconducido a escribir sobre tendencias mayormente gays que es lo poco que vende; entrado no en carnes sino en flotador cervecero y flatulento; fracasado en su intento de llevarse a la más molona (guapa, delgada, creativa, con apellido, rubia) quien, en vista del panorama cienfueguista, se acaba de largar con un tipo bien puesto; voyeur nocturno de sus pesados cuernos tras un buzón de correos, etcétera. Una risa y una caricatura muy real.

Puedes leer un capítulo de Eres el mejor, Cienfuegos de Kiko Amat si pinchas aquí.