Un 10,5% de mujeres sufrieron violencia sexual en 2020, según un estudio

Un 10,5% de mujeres sufrieron violencia sexual en 2020, según un estudio

Las cifras más altas de violencia sexual se observaron en las mujeres bisexuales, en hombres homosexuales y en mujeres nacidas en el extranjero.

Mujeres durante una manifestación contra la violencia sexual.SOPA Images/LightRocket / Getty Images

Un 10,5% de las mujeres de entre 18 y 35 años afirma haber sufrido violencia sexual a lo largo de 2020, un porcentaje que asciende al 13,3% en el caso de las mujeres extranjeras y hasta el 17,5% en las bisexuales, según el análisis realizado por investigadoras del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

El estudio también muestra que durante los meses del confinamiento por la pandemia, la prevalencia descendió hasta el 1,9%, pero las relaciones sexuales con penetración no deseadas aumentaron, y afectaron al 64,4% de las personas expuestas a violencia sexual durante este periodo.

Las cifras más altas de violencia sexual se observaron en las mujeres bisexuales (17,5%), en hombres homosexuales (14,2%) y en mujeres nacidas en el extranjero (13,3%).

Esta investigación, que analiza la victimización por violencia sexual en mujeres y hombres, con datos a finales de 2020, recoge los testimonios de 2.515 hombres y mujeres de entre 18 y 35 años mide la violencia sexual con una escala que incluye la exposición a una serie de comportamientos que abarcan desde tocamientos de carácter sexual no deseados al intento de mantener relaciones sexuales sin desearlo, o a haber mantenido relaciones sexuales con penetración por miedo a las consecuencias o por la incapacidad de rechazarlas, entre otros.

Las responsables del estudio, que ha sido publicado en BMJOpen, Belén Sanz-Barbero (ISCIII) y Carmen Vives-Cases (Universidad de Alicante), consideran que la prevalencia es preocupante, y creen que, si bien las medidas de encierro como medida de contención de la pandemia disminuyeron las agresiones sexuales fuera de la convivencia, la exposición a relaciones no deseadas aumentó, sobre todo en mujeres nacidas fuera de España y en las personas no heterosexuales.