Canarias, en alerta al encontrarse un ejemplar de mosquito del virus del Zika

Canarias, en alerta al encontrarse un ejemplar de mosquito del virus del Zika

La Consejería canaria de Sanidad recuerda que la presencia del Aedes aegyptien no supone la transmisión de enfermedades

Ejemplar del mosquito Aedes aegyptien.GOBIERNO DE CANARIAS

El mosquito Aedes aegyptien, conocido por se transmisor de virus como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chicungunya, ha puesto en alerta a las autoridades de Canarias después localizar un ejemplar en la terminal de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que el Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias, coordinado por la Dirección General de Salud Pública,  ha perimetrado la zona en la que se ha localizado el mosquito momia para inspeccionar y determinar la posible existencia de puntos de crías en zonas cercanas.

Este hallazgo no es el primero que se produce en Canarias. El 20 de diciembre de 2022 se localizaba otro ejemplar de mosquito del dengue en una vivienda de Cruz de Tenerife. Allí se identificó una planta como posible criadero, por lo que se procedió a realizar la trazabilidad del producto para conocer su origen.

Aunque no se notificó ninguna picadura, se llevaron a cabo labores de fumigación de trece viviendas del vecindario, sin que se haya localizado nuevos ejemplares. Es importante señalar que la presencia del mosquito no supone que se produzca transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chicungunya, ya que no están presentes en nuestro territorio, salvo casos esporádicos importados.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de la ciudadanía una cuenta de correo electrónico para notificar las apariciones de mosquito que resulten sospechosas: vectores.scs@gobiernodecanarias.org. A este email se pueden enviar imágenes de reacciones por picaduras, indicando el lugar en el que se ha producido y un número de teléfono.

Sanidad destaca que el Sistema de Vigilancia es eficaz en la detección incluso de larvas y huevos de mosquitos invasores de forma precoz, antes de que haya originado picaduras en la población de la isla. En este sentido, se está recopilando toda la información necesaria para acotar, verificar y, en su caso erradicar, la presencia de este mosquito en la isla.

El Aedes aegypti es un mosquito de color negro con rayas, más pequeño que los que conocemos en España, que aparece más en ambientes urbanos y se ha adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre. Es un vector de transmisión de enfermedades endémicas en otras partes del planeta, lo que no sucede en Canarias.

El mosquito del Zika suele picar durante el día y no por la noche y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor. Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido.

Las hembras del mosquito son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse. También necesitan agua para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas  y que finalmente se convertirán en mosquitos.

Los mosquitos que pican al ser humano necesitan estar criando muy cerca de éste. Por eso la medida más efectiva frente a ellos es vigilar o eliminar sus puntos de cría.