Amazon supera a Meta: despedirá a 18.000 personas, el mayor recorte de personal en una tecnológica

Amazon supera a Meta: despedirá a 18.000 personas, el mayor recorte de personal en una tecnológica

La compañía baraja comunicar los recortes a partir del 18 de enero

Un trabajador de Amazon prepara varios envíos durante el Cyber Monday del año pasadoEduardo Munoz via Reuters

Si 2022 se cerró como el peor año para el empleo en las tecnológicas, 2023 no ha empezado mucho mejor en un sector muy beneficiado por la pandemia. El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, ha comunicado en el blog corporativo del gigante del comercio electrónico, que se despedirá a más de 18.000 personas, una cifra mucha más elevada a la anunciada a finales del año pasado.

“Tenemos la intención de comunicarnos con los empleados afectados (o, en su caso en Europa, con los órganos de representación de los trabajadores) a partir del 18 de enero”, añade Jassy en el comunicado. El recorte será un 70% superior a lo anunciado en noviembre de 2022 y que fijaba el número de despidos en 10.000 empleados, un 1% de una plantilla global que se estima en 1,5 millones de personas.

Amazon fue una de las compañías más beneficiadas por la pandemia del coronavirus, cuando el planeta se encerraba en casa y se veía forzado a consumir a través del comercio online. La empresa cerró los nueve primeros meses de 2022 con unas pérdidas de 2.900 millones de euros, frente al beneficio de 18.408 millones del periodo comprendido entre enero y  septiembre de 2021.

No obstante, el director ejecutivo de Amazon ha querido remarcar que “estos cambios nos ayudarán a perseguir nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida”

Pero cuando las principales economías del mundo recuperaron parte de la normalidad y la gente volvió a comprar en las tiendas, la compañía de Bezos anunció que suspendería la contratación “durante meses” ante la incertidumbre económica global.

No era la única tecnológica que anunciaba recortes o despidos en 2022. Twitter, con la llegada de Elon Musk, se deshizo en un primer recorte de 7.500 trabajadores. Le seguirían Meta, con 11.000 despidos y el mayor ajuste de personal en la historia, hasta ahora, de una empresa vinculada a la tecnología.