Condenan a un hombre por acosar y amenazar a Ana Morgade

Condenan a un hombre por acosar y amenazar a Ana Morgade

La Audiencia de Navarra ha dictado una pena de 3.600 euros a un vecino de Almendralejo (Badajoz) por estos delitos.

Ana Morgade en la presentación de 'Jamming' en el Teatro Maravillas en septiembre de 2021.SOPA Images via Getty Images

Victoria en los tribunales para Ana Morgade. La humorista había sido víctima de acoso por parte de un hombre que llevaba varios meses lanzándole mensajes en redes sociales e incluso enviándole regalos. Pero no fue hasta septiembre de 2019 cuando, tras una representación de la obra Conductas Alteradas, en el Teatro Gayarre de Pamplona (Navarra), este individuo la siguió hasta su hotel y la actriz lo denunció ante la Policía, según informa Noticias de Navarra.

Finalmente, este hombre residente en Almendralejo (Badajoz) ha sido condenado por la Audiencia de Navarra con una multa de 3.600 euros y seis meses de prisión, tras reducirse la pena nueve meses de la inicial, según señala la sentencia y recoge el citado medio.

Según indica el auto judicial, la sentencia está motivada por la “insistencia y reiteración del acoso realizado por el acusado” ya que este “alteró gravemente el desarrollo de la vida cotidiana con desasosiego de la víctima, como consecuencia de esa actuación insistente e intimidatoria del procesado que le llevó incluso a tener que cambiar de domicilio y ocultarlo”. Según informa Noticias de Navarra, además el acusado consiguió acercarse físicamente de forma reiterada a la cómica con “contenidos amenazantes o humillantes”.

Durante meses, el condenado estuvo enviando mensajes en Twitter e Instagram a Morgade, que según publica el citado medio, tuvo que limitar la información que compartía en redes sociales. Incluso en una ocasión, el acosador intentó colarse en Zapeando, dejando constancia en redes sociales. “He intentado colarme para ver Zapeando pero me han dicho nooo”, señaló.

Según el citado medio, el día en el que se produjo la denuncia ante la Policía, el hombre acudió al hotel Tres Reyes de Pamplona, donde se alojaba Morgade, y nada más verla de nuevo le dijo “qué casualidad”. El hombre abandonó el hotel, según Noticias de Navarra, y entró posteriormente en la obra del Teatro Gayarre, cuando el resto del público estaba sentado y a oscuras.

Ese día publicó varios comentarios en Twitter. Uno de ellos decía: “Cómo te pasas. Llevas años llamando a la puerta del diablo y cuando te la abre, le haces burlas, te ríes de él y le haces pasar vergüenza. El problema no es cuando me ves, es cuando dejas de verme. Cómo te has pasado, y lo que habéis hecho en Zapeando. A pagar...”. El segundo iba más allá en sus amenazas: “A quien le dé trabajo le voy a echar a todo mi grupo encima, mataremos a sus hijos y hasta a sus vecinos. Nunca bromeo con estas cosas. Que no vuelva a subirse al escenario, plató, ni tele ni por internet. Si me queréis poner a prueba, costará sangre”.

Tras estos hechos, el 13 de septiembre de 2019, el Juzgado de Instrucción 1 de Mérida acordó una orden de alejamiento de la víctima y la prohibición de ponerse en contacto con ella. Esta sentencia motivó la emitida por la Audiencia de Navarra, quien califica que los hechos tienen un ”ánimo de inmiscuirse en la vida de la víctima más allá de los límites tolerables”.