Antonio de la Torre: "Soy consciente de que en los Goya siempre somos los mismos"

Antonio de la Torre: "Soy consciente de que en los Goya siempre somos los mismos"

El intérprete malagueño opta al galardón a Mejor actor protagonista por 'La trinchera infinita'.

El actor Antonio de la Torre, nominado al Goya a Mejor actor por 'La trinchera infinita'.

Los premios Goya tienen muchos protagonistas: los que se ven y los que no. Pero si hay un rostro que se ha visto mucho por la alfombra roja de los premios del cine español últimamente ha sido el de Antonio de la Torre. Desde que ganó el galardón a Mejor interpretación masculina de reparto en 2006 por Azuloscurocasinegro, el intérprete malagueño ha estado nominado prácticamente cada año y ha hecho doblete hasta en cuatro ocasiones.

Solo no ha aparecido en la lista de nominados de estos premios en 2007, 2008, 2011 y 2015. Este año, con la nominación a Mejor actor por La trinchera infinita, puede conseguir su tercer cabezón y repetir el éxito que consiguió en 2019 al conquistar esta categoría con El reino.

El Goya le ha abierto las puertas de la Academia de Cine y, como académico, participa en las votaciones para elegir los ganadores cada año. Reconoce que se ha votado a sí mismo y es consciente de que tanto su rostro como el otros tantos actores, actrices y directores, son “demasiado” frecuentes en las galas de premios.

Él es uno de ellos, aunque este año su nominación es más especial que las anteriores: la gala del próximo 25 de enero es en su Málaga natal. “Si mis padres estuvieran vivos estarían muy orgullosos de que vuelva a casa como una estrella. Pienso en mí cuando era niño, soñaba con ser actor. Estarían flipando”, detalla a El HuffPost.

Como previa a la noche grande del cine español, el actor se ha mojado a responder el cuestionario sobre los premios y, sobre todo, sobre el séptimo arte en España.

¿Cuál es la mejor película de este año?

La trinchera infinita, por supuesto (risas).

¿A qué compañero echas de menos entre los nominados?

A muchos. Por ejemplo, película y dirección quizás a Daniel Sánchez-Arévalo [por Diecisiete] o a Pilar Castro, como actriz protagonista [por Ventajas de viajar en tren].

Lo digo con la boca pequeña porque soy consciente de que yo siempre o casi siempre estoy en el saco. A veces son detalles o son cosas que son determinantes. Se tacha de mainstream a cierto cine, en ocasiones sin maldad, pero es inevitable porque la gente tiene su vida y sus cosas y tiene sus criterios para votar. Hay pelis que tienen más visibilidad, más proyección y la gente las ve. Lo difícil es hacer los deberes. Son 150 pelis y es un currazo, parece que no, pero lo es. Eso es lo complicado, la pelea es que te vean. La gente se vota a sí misma, evidentemente. Yo lo he hecho.

¿Qué película te parece la más sobrevalorada del cine español?

Pienso más en las que han pasado desapercibidas. Las que triunfan son, por una razón o por otra, porque han logrado conectar con la gente. Cuando le preguntaron a Emilio Martínez-Lázaro por el éxito de su película dijo: “Yo no tengo ni puta idea”. Sí que se me vienen algunas que tendrían que haber tenido más repercusión, pero algo así flagrante de demasiado éxito, no. Tendría que hacer un repaso por la hemeroteca porque es complicado, hay muchos mitos falsos con los premios que se olvidan con el tiempo. Por ejemplo, se piensa que a Robert De Niro le dieron el Oscar por Toro Salvaje y no fue así.

¿En qué cinta te hubiese gustado ver tu nombre?

Me gusta mucho Mientras dure la guerra, pero salgo ya en La trinchera infinita (risas). Hay muchas, por ejemplo, Entre dos aguas. Hay películas que me fascinan y digo “joder, me habría encantado hacer esto”. Siempre he querido ser actor de documentales. Por ejemplo, la gente de la ESCAC [Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya] me flipa: Elena Trapé, Neus Ballús... Me encantaría que alguna de esas directoras me llamara, hay una cantera ahí que me encanta, tienen una forma de grabar brutal. La Inocencia, por ejemplo, también es maravillosa. Carla Simón, también.

Define el cine español en una palabra.

Variado. Podría afinar más, pero me jode tanto que el cine español haya sido toda la puta vida: cine bélico, cine drama, cine español... Como si fuese una etiqueta y un género. Hay cine que se hace en España y es súper variado. Es todo lo contrario a una etiqueta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: