Aparecen más documentos clasificados fuera de la oficina que Biden utilizó tras dejar su cargo como vicepresidente

Aparecen más documentos clasificados fuera de la oficina que Biden utilizó tras dejar su cargo como vicepresidente

Según la CNN, en el lote se encuentran memorandos de inteligencia de Estados Unidos y materiales informativos sobre Ucrania, Irán o Reino Unido.

El presidente de Estados Unidos, Joe BidenEUROPA PRESS

Otro lote de documentos clasificados ha aparecido en la oficina que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó después de ser vicepresidente de Barack Obama, según han informado varios medios estadounidenses.

Varios miembros del equipo legal de Joe Biden habrían encontrado este nuevo lote después de revisar documentos almacenados en otros lugares cercanos a su antigua oficina en Washington, aunque según fuentes contactadas por la cadena CNN, entre los documentos clasificados se encuentran memorandos de inteligencia de Estados Unidos y materiales informativos sobre Ucrania, Irán o Reino Unido.

En total, se habrían contabilizado al menos diez documentos confidenciales, si bien no está claro sobre qué versan o por qué motivo se encontraban en la oficina privada de Biden y no bajo custodia de los Archivos Nacionales.

El propio Biden insistió con anterioridad en que no sabe qué contienen los documentos que se han encontrado en su oficina de Washington cuando era profesor honorario en la Universidad de Pensilvania. Sin embargo, aseguró que “está colaborando plenamente” con el proceso.

El hallazgo, que se habría producido a comienzos de noviembre, se reveló dos días después de que el Departamento de Justicia del país confirmara que investiga el descubrimiento de documentos clasificados de la Administración de Obama en otra oficina utilizada por Biden antes de su campaña presidencial en 2020.

Este miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a responder a preguntas de los periodistas sobre por qué el Gobierno no había informado antes del hallazgo, limitándose a decir que el asunto está siendo investigado por el Departamento de Justicia.

Aunque guarda pocas similitudes, el caso recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida) en agosto pasado. A diferencia de lo que ha ocurrido con los documentos de Biden, que fueron entregados a las autoridades por el propio equipo del mandatario, en Mar-a-Lago fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.