Así es #SharpieGate, la conspiración sobre el robo electoral que promueven los aliados de Trump

Así es #SharpieGate, la conspiración sobre el robo electoral que promueven los aliados de Trump

“La controversia de los rotuladores y los votos que está circulando por las redes es falsa. Que no os engañen”.

Manifestantes en Pensilvania con pancartas de "Detened este robo".Spencer Platt via Getty Images

Los seguidores del presidente Donald Trump están promoviendo una conspiración sin fundamento que afirma que los colegios electorales engañaron a los votantes dándoles rotuladores de la marca Sharpie para rellenar su papeleta y que posteriormente invalidaron sus votos precisamente por haber utilizado esos rotuladores.

La teoría, que se está difundiendo en las redes con el hashtag #SharpieGate, surgió en Arizona y se ha propagado a grandes áreas de Pensilvania. Y, simplemente, no tiene razón de ser. Los supervisores de las elecciones en ambos estados han dejado claro que los rotuladores Sharpie son válidos para rellenar las papeletas y que no están invalidando ningún voto por ello.

“La controversia de los rotuladores y los votos que está circulando por las redes es falsa. Que no os engañen”, tuiteó el Gobierno del condado de Pima, en Arizona. “Se están validando todos los votos en los que se distingue la voluntad del votante”, escribió dicho Gobierno. “No se está invalidando ningún voto por el método que se haya utilizado para colorear las casillas”.

Aun así, cientos de miles de personas están dando bola a la teoría igualmente, ya que a los seguidores de Trump les resulta muy sencillo difundirla en plataformas como Facebook, Twitter y TikTok.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, conocido partidario de Trump, también dio validez a la teoría. El miércoles por la tarde, aseguró que su despacho recibió “cientos de quejas de votantes relacionadas con los rotuladores Sharpie en colegios electorales” y envió una carta al condado de Maricopa exigiendo explicaciones. A la noche siguiente, admitió que el uso de los Sharpie “no motivó la invalidación de votos” en el condado.

Uno de los primeros impulsores de esta teoría es el magnate inmobiliario de Arizona Marko Trickovic, que ha acusado al gobernador republicano de ser un “tirano” por decretar restricciones para frenar la expansión del coronavirus.

Los supervisores de las elecciones han dejado claro que los rotuladores Sharpie son válidos para rellenar las papeletas y que no están invalidando ningún voto por ello

En un vídeo que Trickovic publicó en Facebook el martes por la noche, se muestra a una mujer que afirma haber visto a trabajadores electorales forzando a los votantes a utilizar rotuladores Sharpie e impidiéndoles utilizar bolígrafos normales. Asimismo, afirma haber visto cómo invalidaban papeletas marcadas con rotuladores Sharpie mientras que su papeleta, marcada con bolígrafo, fue validada. Facebook permitió la publicación del vídeo, pero con la advertencia de que se trataba de información falsa. Aun así, ya se ha compartido más de 100.000 veces.

Los seguidores de Trump también han difundido el bulo en Twitter y no han dejado de reclamar que los demócratas están robando las elecciones. El fundador de Students for Trump, Ryan Fournier, explicó para sus más de 1 millón de seguidores que “han invalidado votos porque les dieron un rotulador Sharpie en los colegios electorales”. Por su parte, la fundadora de Women for Trump, Amy Kremer, les dijo a sus 62.000 seguidores que la trama SharpieGate “está por todas partes” y el activista republicano Matt Schlapp compartió la teoría para sus más de 230.000 seguidores.

Twitter ha marcado los tuits de Fournier y Schlapp sobre las elecciones con la advertencia de que contienen información “controvertida” o “errónea”.

Los funcionarios electorales de Arizona y Pensilvania están haciendo lo posible por detener esta desinformación y asegurar a los votantes que su voto vale igual aunque hayan utilizado rotuladores Sharpie.

En el condado de Montgomery (Pensilvania), pidieron a todos los votantes que utilizaran rotuladores Sharpie porque esos “son los rotuladores que nos recomendó el fabricante de nuestras máquinas para votar”, explica Kelly Cofrancisco, portavoz de los funcionarios electorales del condado.

“¿Sabías que utilizamos rotuladores Sharpie en los centros de votación para que la tinta no se emborrone conforme contamos votos?”, tuiteó el Departamento Electoral del condado de Maricopa (Arizona) el martes, antes de que surgiera la polémica.

La Secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, ha fijado un tuit que dice: “IMPORTANTE: Si has votado de forma presencial, tu voto será contado independientemente del bolígrafo o rotulador que hayas utilizado, (¡incluso un Sharpie!)”.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU 

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.