Así será la 'vuelta al cole' en cada comunidad

Así será la 'vuelta al cole' en cada comunidad

Madrid, Cataluña, País Vasco...: así preparan el regreso a las aulas los distintos territorios.

Dos trabajadores preparan las instalaciones de un colegio en MadridMiguel Pereira via Getty Images

España mira con miedo y dudas al comienzo del curso escolar. Quedan pocos días para la vuelta a las clases presenciales mientras los casos de coronavirus no dejan de subir. Las comunidades han tratado de blindar la reapertura de colegios con protocolos especiales anti covid y medidas de protección para alumnos, profesores y resto del personal.

Pero los planes no son del todo completos; quedan dudas en el aire. Este jueves se reúnen los consejeros de Educación con los Ministerios de Sanidad y Educación y en los primeros días de septiembre se celebrará una Conferencia de Presidentes con la vuelta de las clases como tema en la agenda. Para entonces el curso ya se habrá iniciado en algunas comunidades.

Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía... 19 modelos distintos con la vista puesta en la evolución de la pandemia y un posible nuevo confinamiento que obligue a cerrar los colegios.

Estas son las principales propuestas de cada territorio en materia escolar:

Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha presentado este martes 25 de agosto su plan. El curso comenzará completamente dividido en fechas.

―El 4 de septiembre (los de 0 a 3 años),

9 de septiembre (3º y 4º de la ESO y Bachillerato);

14 de septiembre (Educación para Adultos);

17 de septiembre (4º, 5º y 6º de Primaria);

18 de septiembre (1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio)

28 de septiembre (FP Superior).

―Clases presenciales en Infantil, Primaria, 1º y 2º de la ESO y Eduación Especial, y semipresenciales (de un tercio a la mitad de las horas semanales en el aula) para 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Educación de Adultos.

―Se contratarán 11.000 nuevos docentes.

―Los alumnos deberán llevar mascarilla desde los 6 años. Cada centro dispondrá de un “coordinador covid” y de mámparas cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad entre pupitres.

―100.000 test de anticuerpos al personal docente y no docente a principio de curso. Test PCR a todos los profesores y los alumnos de educación especial. Estudio serológico con más de 42.000 pruebas a profesores y alumnado en septiembre, diciembre y marzo.

―Se instalarán 6.100 cámaras en los centros y se comprarán de 70.000 ordenadores para las clases a distancia.

Cataluña

Quim Torra anunció este lunes una batería de medidas para tratar de asegurar el inicio del calendario escolar, previsto para el 14 de septiembre.

―500.000 test en las aulas entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre.

―Descenso del ratio de alumnos a menos de 20 por cada aula.

―Enseñanza presencial hasta Secundaria; semipresencial desde entonces.

―Las mascarillas serán obligatorias para los alumnos de 12 años y para los mayores de seis en las zonas de mayor riesgo de contagio.

―Los padres deberán firmar una “declaración responsables” que reconozca que no llevan a sus hijos con fiebre al colegio.

Andalucía

La Junta planteó el 10 de septiembre como fecha para el comienzo del curso en Infantil y Primaria y el 15 para Secundaria y Bachillerato. Quiere someter a test a todo el personal de los centros antes de la llegada de los alumnos.

―Presencia de un “coordinador covid” en cada centro, conectado con un centro de salud cercano y la Consejería de Sanidad.

―Creación de grupos burbuja en Primaria.

―Contratación de 8.000 profesores.

Aragón

El Gobierno de Javier Lambán también escalona el arranque de las clases y plantea un escenario de tres fases; de la vuelta ordinaria al confinamiento y enseñanza online. El 7 iniciarán su curso los de Infantil, seguidos por Primaria el día 8 y Secundaria, Bachillerato y FP el 10.

—El horario será ininterrumpido de 9 a 14:00 horas, aunque el comedor se mantendrá abierto hasta las 16:00.

—Las clases serán presenciales hasta 2º de la ESO y semipresenciales a partir de esa edad (13 años). Los centros tendrán, además, un “coordinador covid”.

—Las entradas y salidas del centro estarán programadas e individualizadas para cada grupo.

Asturias

En el Principado las clases arrancan el 10 para Infantil y Primaria. ESO y Bachillerato se “estrenarán” el 14 y Formación Profesional lo hará el 18.

—Triple escenario: inicial y presencial; intermedio semipresencial y uno último telemático si se produce un confinamiento.

—Reducción del ratio de alumnos a 20 como máximo en cada aula.

—Se incrementa el número de profesores en 400.

Baleares

La mayor parte de los alumnos en las islas abrirán sus cuadernos el día 10, menos los de FP, que esperarán hasta el 29 de septiembre. Estas son algunas de las claves del curso:

—Contratación de 458 docentes extras para bajar la ratio de alumnos/aula.

—Todos los centros educativos cuentan con un Plan de contingencia propio y específico para cada uno.

—Sistema de enseñanza basado en tres fases en función de la situación epidemiológica.

Canarias

El Gobierno canario ha fijado tres fechas para su comienzo: 15 de septiembre (Infantil y Primaria), 16 (ESO y Bachillerato) y 17 (FP).

—Se impulsa la modalidad de enseñanza presencial. “Las modalidades semipresenciales y remotas son solo excepciones de último recurso”, según su protocolo.

—Cada centro educativo tendrá una persona responsable, el “coordinador covid”.

—Igualmente, cada centro debe diseñar un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia, aprobados antes de arrancar las clases.

Cantabria

Infantil y Primaria “madrugan” el 7 de septiembre. Tres días más tarde comenzarán en Secundaria, Bachillerato y FP. Además:

—La mascarilla será obligatoria a partir de los seis años.

—Los padres deberán firmar una declaración responsable para no llevar a los niños a clase si tienen fiebre u otro síntoma del virus.

—Reducción de los grupos escolares y mayor distancia social entre alumnos

—Aumento del personal docente en 201 profesores más.

Castilla-La Mancha

La fecha del 9 de septiembre será la oficial para el reestreno de todos los niveles. Pero el Gobierno de García Page prepara otras medidas:

—Instalación de alrededor de 10.000 mamparas de protección en los centros.

—Entrega de hasta un millón de mascarillas y garrafas de gel hidroalcohólico para el alumnado y el profesorado.

Castilla y León

El curso comenzará en dos fechas: 9 de septiembre (Infantil y Primaria) y 14 (Secundaria, Bachillerato y FP).

—Burbujas de convivencia en Infantil y 1º de Primaria, con entre 22 y 25 alumnos por aula.

—Desde 2º de Primaria los alumnos deberán llevar mascarillas.

Comunidad Valenciana

El curso comenzará el lunes 7 de septiembre y, como en otras comunidades, desde el Ejecutivo valenciano apuestan por los “grupos burbuja” para reducir posibles contactos de riesgo.

―Refuerzo del profesorado con la contratación de 4.374 docentes.

―Un tutor como único encargado de cada clase desde infantil a 4º de Primaria.

―Reducción de la cuota de alumnos por clase a 20, que podría ampliarse a 25 si no hay más aulas donde repartir los grupos.

―Se plantea la posibilidad de usar salas prefabricadas como refuerzo para aliviar la presión en las aulas convencionales.

Las clases vuelven entre el 10 (Infantil y Primaria y ESO) y el 11 (Bachillerato y FP).

―Grupos de convivencia estables hasta 4º de Primaria.

―Formación tecnológica para la enseñanza online para docentes y alumnos, con posibilidad de extensión a las familias, “por si hubiera otro confinamiento” y compra de materiales para el favorecimiento de esa enseñanza a distancia.

―Compra de mascarillas para su disponibilidad en el centro “para los alumnos que las necesiten”, aunque la comunidad recuerda que “para Sanidad, su uso es obligatorio desde los seis años”.

La Xunta también divide en dos la reentrada escolar: Infantil y Primaria el 10 de septiembre y el resto, el 16.

―Cada colegio tendrá un centro de salud de referencia y un “coordinador covid”.

―La vuelta será por fases semanales al comienzo, con un 30%, un 60% y finalmente un 100% de los alumnos como medida para evitar contagios iniciales.

―Plantea una posible cuarentena de toda una clase y el profesor si se da un positivo en el aula y la opción de cerrar un nivel educativo o hasta un centro si se dan tres o más casos.

Murcia

La Región ha optado por un modelo semipresencial vista la evolución epidemiológica en su territorio. El curso comenzará el 7 de septiembre.

―En Infantil creará grupos burbuja con un máximo de 20 alumnos para evitar la interacción con otros grupos del centro.

―Ratios de entre 15 y 24 alumnos máximo en función de la etapa.

―La mascarilla es obligatoria a partir de los seis años.

―Se establecerá un horario escalonado para el comienzo y final de la jornada escolar

Navarra

La comunidad foral es otra de las más madrugadoras y vuelve al ‘cole’ a partir del 4 de septiembre, con algunos alumnos regresando el día 7.

―También construirá grupos burbuja en el ciclo de Infantil.

―La mascarilla será obligatoria desde 5º de Primaria (10 años).

―Contratación de 666 profesores extras para bajar la tasa de alumnos por clase.

―Implementación de un protocolo con cuatro fases que incluye la opción de bloquear partes del centro para evitar contactos con otras partes.

La Rioja

Las clases se retomarán el 7 de septiembre.

―La mascarilla será obligatoria desde los seis años.

―También se sigue un modelo semipresencial: completamente en el aula hasta 2º de la ESO y mixto, con una presencialidad del 50% a partir de 3º de la ESO (14 años).

―La ratio máxima de alumnos será de 25 en Primaria.

País Vasco

El País Vasco, que no aceptó el contenido del pacto educativo entre Gobierno y autonomías, planteó una serie de medidas para su arranque, el 7 de septiembre, divididas en tres posibles escenarios, pasando de una enseñanza presencial (fase 1) a una no presencial en caso de confinamiento (fase 3)

―Grupos estables de convivencia en los alumnos más jóvenes para evitar que los contactos se descontrolen

―La mascarilla será obligatoria desde 3º de Primaria, salvo cuando los estudiantes estén en sus pupitres y con distancia de seguridad.

―La entrada y salida de la jornada será escalonada para evitar aglomeraciones.

Ceuta y Melilla

En Ceuta los alumnos volverán el 10 de septiembre, mientras que en Melilla lo harán el día 9.

―Se favorecerá la modalidad presencial, con especial atención en los menores de 14 años.

―Utilización de las aulas como comedores con especial desinfección tras las clases.