Avance contra la ceguera: ratas recuperan la visión gracias a un transplante celular

Avance contra la ceguera: ratas recuperan la visión gracias a un transplante celular

Los animales han recuperado una actividad visual casi normal tras el implante de células fetales en la retina.

BSIP via Getty Images

Un grupo de investigación ha logrado que ratas ciegas recuperen la visión gracias a un transplante de células fetales de retina. La investigación, publicada este lunes en Jneuroscience, muestra como el implante de células fetales que se integran en la retina hace que los sujetos recuperen una actividad visual casi normal en el cerebro.

Los tratamientos actuales solo pueden ayudar a proteger las células existentes de un daño mayor y son ineficaces durante las últimas etapas de la enfermedad una vez que estas células desaparecen. Se han realizado trasplantes de lámina retiniana en estudios previos en animales y humanos, pero su capacidad para restaurar la visión compleja aún no se ha evaluado.

Al medir la respuesta de las neuronas en la corteza visual primaria, David Lyon y sus colegas de la Universidad de California Irvine, en Estados Unidos, demostraron que las ratas con degeneración retiniana severa que recibieron las células del donante se volvieron sensibles a varios atributos de los estímulos visuales, incluidos el tamaño, la orientación y el contraste, a los tres meses de la cirugía.

La degeneración de la retina como resultado de la edad o la enfermedad ocular progresiva daña las células de detección de luz necesarias para una visión precisa. El estudio representa un importante paso adelante en la lucha contra la pérdida de la visión relacionada con la edad y la enfermedad en adultos humanos, según señalan los autores de la investigación.