Belarra cesa a Enrique Santiago y nombra a Lilith Verstrynge como secretaria de Estado para la Agenda 2030

Belarra cesa a Enrique Santiago y nombra a Lilith Verstrynge como secretaria de Estado para la Agenda 2030

El relevo ha sido "pactado" entre Belarra y Santiago, según fuentes conocedoras de la decisión.

Enrique Santiago y Lilith Verstrynge.GETTY

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha cesado a Enrique Santiago, secretario general del PCE, como secretario de Estado para la Agenda 2030.

Según han explicado fuentes del propio Ministerio, la sustituta de Santiago va a ser Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, partido que lidera la propia Belarra.

Este cambio busca “reforzar el enfoque feminista y ecologista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio”, indican desde el Ministerio.

Desde el entorno de Belarra se señala que Enrique Santiago será una figura clave en el Congreso, en un momento en el que es muy importante la negociación y sacar algunas de las leyes clave de la legislatura.

Desde el departamento que dirige Belarra afirman que Santiago, durante su empeño como secretario de Estado, “ha realizado un excelente trabajo”.

El relevo ha sido “pactado” entre Belarra y Santiago, según fuentes conocedoras, que niegan divergencias entre los dos. Sí admiten que hubo algunas diferencias respecto a la campaña electoral en Andalucía.

En su cuenta de Twitter, Santiago ha agradecido a Belarra “la confianza” depositada en él durante “estos 16 meses”, así como el trabajo realizado por su equipo en la Secretaría de Estado.