Kit Digital: Pymes y autónomos miran al futuro

Kit Digital: Pymes y autónomos miran al futuro

El futuro se escribe en clave digital.

Una mujer trabaja en su ordenador desde su domicilioInga Kjer via Getty Images

Desde este 15 de marzo se abre una oportunidad para que las pymes, las

pequeñas empresas y los autónomos miren al futuro gracias al compromiso del

Gobierno de España con la transformación y modernización de todos los

sectores de nuestro tejido productivo.

Tras la irrupción de la pandemia, siempre hemos dicho que queremos que la

recuperación económica y social sea una palanca de cambio y de

transformación de nuestra sociedad, haciendo posible que esa recuperación

llegue a todas las personas y familias, a todos los sectores y a todos los

territorios.

Prueba de ese objetivo de país que se ha marcado el presidente Pedro

Sánchez es el diseño de un Plan de Recuperación, Transformación y

Resiliencia centrado en todos los ejes que nos permitan mirar al mañana con

esperanza, determinación y optimismo poniendo todos nuestros esfuerzos en

hacer un país más sostenible, más digital, más justo, más igualitario y mejor

vertebrado y cohesionado.

El futuro se escribe, por tanto, en clave digital. Y queremos que ese futuro sea compartido por quienes hacen país cada día desde sus comercios, sus empresas, sus tiendas, sus consultorías, sus pequeñas industrias y todos los que hacen que día a día vivamos en sociedad y tengamos acceso a todos los servicios. Para ello es determinante el proceso de digitalización en un país en el que solo el 16% de las pymes están digitalizadas.

La digitalización es un pilar estable para construir un futuro mejor para todas las personas

El kit digital, cuya convocatoria se ha abierto este martes, es una oportunidad para avanzar en dicho proceso de digitalización de empresas, pymes y autónomos, adaptando y modernizando sus modelos de negocio para dar una respuesta a sus clientes adaptada a las necesidades, usos y hábitos del siglo XXI. En apenas unas horas, mientras se escribe este artículo, se han presentado ya cerca de 10.000 solicitudes.

Una oportunidad para dar a nuestras empresas, pymes y autónomos de las herramientas digitales que necesitan para aumentar su escala, acceder a nuevos mercados y desarrollar todo su potencial. Una oportunidad para apoyar la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital.

Así, gracias al bono digital de 12.000 euros que podrán recibir las pymes y autónomos de entre 10 y 49 empleados que lo soliciten en un plazo de seis meses, podrán desarrollar una mayor presencia en la red con creación de web y prestación de servicios para dar visibilidad. Impulsando, entre otras acciones, el desarrollo de comercio electrónico, el uso de las redes sociales para promocionar sus productos, optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes, implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme o digitalizar las facturas entre la pyme y sus clientes. Un sistema de ayudas para conseguir un gran avance digital de nuestro tejido productivo para el que el Gobierno de España ha previsto 3.067 millones de euros.

La digitalización es un pilar estable para construir un futuro mejor para todas las personas, en el que las pymes y los autónomos desempeñan un papel fundamental, no solo como motor de crecimiento y transformación o para impulsar su competitividad, sino también para el desarrollo del conjunto de la sociedad que va a poder reducir brechas de desigualdad y avanzar todos a la vez y sin dejar a nadie atrás.