Borrell dice que España limitará las actividades políticas de López

Borrell dice que España limitará las actividades políticas de López

“España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político”

EFE
EFEEFE

El ministro de Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que el Gobierno “limitará” las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela.

“España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político”, dijo Borrell a periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial.

Borrell recordó que López tuvo este jueves encuentros con la prensa en la embajada y recalcó que “a partir de ahora esto será regulado”.

El ministro puntualizó que, en función al derecho internacional, la figura de “huésped o acogido” en la embajada “naturalmente” implica una limitación en su actividad política.

“Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España”, agregó.

“Huésped” 

Borrell reiteró que España “no entregará” a López a las autoridades venezolanas, a pesar de que el Tribunal Supremo venezolano dictó este jueves una orden de arresto.

Asimismo, recordó que López está en la legación diplomática en calidad de “huésped” y no puede solicitar asilo político porque la legislación española solo permite hacerlo desde territorio español.

El ministro también reveló que ha hablado de la situación de López con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene una “relación cortés”, a pesar de que España ha reconocido como presidente interino al opositor Juan Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió este jueves una orden de arresto contra López, que cumplía desde 2014 una condena de 14 años de prisión, aunque desde mediados de 2017 se encontraba en arresto domiciliario en Caracas.

López fue liberado el martes por un grupo de militares con un “indulto presidencial” del líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, principalmente americanos y europeos como España.

Guaidó pidió el martes a la Fuerza Armada de Venezuela a dar la espalda al gobernante Nicolás Maduro, pero solo un pequeño grupo de militares participó en el levantamiento, que fracasó a las pocas horas.

“No tiene que limitar la transición”

El PP ha respondido a Borrell afirmando que España “no tiene que limitar la transición pacífica”, sino liderarla.

En una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press, la cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reclamado al Gobierno que “lidere el apoyo a la transición democrática” en Venezuela. “No tenemos que limitar la transición pacífica y democrática en Venezuela, la tenemos que liderar”, ha criticado sobre las palabras del titular de Exteriores.

“Ya pedimos al Gobierno que dé máxima seguridad a todo el pueblo de Venezuela y a Leopoldo López y su familia”, ha añadido, poniendo como ejemplo del compromiso del PP con Venezuela el hecho de que el padre de Leopoldo López vaya en las listas ‘populares’ a Europa.

Borrell ha afirmado este viernes que se va a limitar la actividad política del opositor venezolano, acogido en la residencia del embajador español en Caracas desde el martes, porque “España no va a permitir que su Embajada se convierta en centro de activismo político” por parte de nadie.

“Una decisión nacional” 

Por su parte, la Unión Europea se ha mantenido cauta sobre la decisión de España de hospedar en la residencia de su embajador en Caracas a López, porque no comenta decisiones nacionales, pero ha recordado al régimen de Nicolás Maduro que debe respetar la inmunidad diplomática de la legación.

“Es una decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto de la inmunidad diplomática en todos los casos”, ha indicado en rueda de prensa una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

López no ha solicitado asilo al Gobierno español, sino que se encuentra, junto a su esposa Lilian Tintori y a su hija menor, Federica, en la residencia del embajador español, Jesús Silva, en calidad de “huéspedes”.

En sus contactos con el Gobierno venezolano, España ha dejado constancia de que “en ningún caso contempla la entrega” de Leopoldo López a las autoridades del país ni su desalojo de la residencia del Embajador.

Mogherini mantiene “muchos contactos” para estar al tanto de la evaluación de la situación en Venezuela, ha añadido su portavoz, que, sin embargo, no ha querido aclarar si la jefa de la diplomacia europea ha aprovechado que López está en la Embajada de España para hablar con él.

Mientras, siguen adelante los preparativos para la reunión que mantendrá el grupo de contacto internacional los próximos 6 y 7 de mayo en Costa Rica para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.

El grupo ―del que forman parte España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia― explorará las vías de solución y discutirá sobre “los acontecimientos recientes”, ha indicado la portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, sin dar más detalles sobre la agenda.

EFE