CaixaBank y los sindicatos pactan el mayor ERE de la banca en España, para 6.452 empleados

CaixaBank y los sindicatos pactan el mayor ERE de la banca en España, para 6.452 empleados

Son 1.839 trabajadores menos de los previstos en un comienzo.

Gonzalo Gortazar, CEO de CaixabankEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

La dirección y los sindicatos de CaixaBank han llegado a un acuerdo sobre su expediente de regulación de empleo (ERE) derivado de la fusión con Bankia, que será el mayor de la banca en España, con 6.452. Se trata de un ERE voluntario y afectará a 1.839 trabajadores menos que las previstas inicialmente, según fuentes sindicales a EFE.

El principal punto de fricción era la movilidad geográfica de los trabajadores, ya que CaixaBank quería poder aplicarla a 40 kilómetros cuando sea necesario por motivos organizativos, y los sindicatos pedían eliminarla, discrepancias resueltas según la Cadena SER con una ampliación de ese radio.

Tras un maratón negociador que arrancó el martes, el último día del período de consultas del ERE, la dirección del banco y los sindicatos han alargado la negociación hasta lograr un acuerdo que evita despidos forzosos y contempla prejubilaciones a partir de los 52 años.

Los contactos entre ambas partes comenzaron a mediados de abril. El pacto contempla también 570 recolocaciones directas en empresas del grupo y 138 vacantes en filiales que se ofrecerán a toda la plantilla.

El pacto sobre el ERE resuelve uno de los principales escollos tras la fusión con Bankia, el laboral, y allana al mismo tiempo el recorte de oficinas, puesto que se eliminarán más de 1.500 en toda España.

Cuatro colectivos según su edad

Pese a la voluntariedad, el acuerdo contempla cupos máximos de salidas por territorios y por franjas de edad. Es decir, que se limitan las salidas de 52 y 53 años a un máximo de 750 empleados, y a 1.750 las de trabajadores de 54 y 55 años.

El acuerdo laboral divide a la plantilla en cuatro colectivos: personal de 63 o más años; trabajadores de entre 54 y 63 años (el llamado grupo A), empleados de 52 y 53 años (grupo B) y otros trabajadores de menor edad (grupo C).

El personal de 63 o más años —un colectivo realmente reducido, porque ha ido saliendo de la entidad en anteriores ERE pactados con los sindicatos— percibirá la indemnización mínima legal: 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Los trabajadores de entre 54 y 63 años con una antigüedad de al menos 6 años percibirán una indemnización equivalente al 57 % de su salario fijo hasta los 63 años, así como el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta esa edad y una prima de adhesión al ERE que oscila entre los 18.000 y los 28.000 euros brutos, según su antigüedad.

En cuanto a los empleados de 52 y 53 años con seis años de antigüedad que decidan acogerse al ERE, cobrarán un 57 % de su salario fijo multiplicado por 7 anualidades, fraccionado todo ello en mensualidades hasta los 63 años, así como el correspondiente pago del convenio de la Seguridad Social hasta los 63 años y una prima única de 38.000 euros. No obstante, la prestación por desempleo se descontará de la indemnización total a estos dos colectivos.

El personal menor de 52 años dispuesto a abandonar la entidad, percibirá 40 días por año trabajado con un límite de 36 mensualidades, con una prima de entre 13.000 y 23.000 euros en función de su antigüedad.