La Cámara de Representantes de EEUU acuerda con Trump la entrega de varios registros financieros

La Cámara de Representantes de EEUU acuerda con Trump la entrega de varios registros financieros

El Comité de Supervisión ha celebrado la decisión pese a que el expresidente norteamericano "luchó durante años" para intentar ocultar los documentos al Congreso.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.Jonathan Ferrey/LIV Golf via Getty Images

La Cámara de Representantes de EEUU ha anunciado este jueves que ha alcanzado un acuerdo con Donald Trump y la firma de contabilidad Mazars USA para la entrega de algunos de los registros financieros del expresidente norteamericano.

“Después de numerosas victorias judiciales, me complace que mi comité haya llegado a un acuerdo para obtener documentos financieros clave que el expresidente Trump luchó durante años para ocultar del Congreso”, dijo la representante Carolyn Maloney, presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, según ha recogido Reuters.

Es el primer acuerdo sobre los registros financieros de Trump, tras varios años de batalla judicial. La presidente del comité reconoce que el objetivo es el de “llegar al fondo de la conducta atroz del expresidente Trump” para “garantizar que los futuros presidentes no abusen de su posición de poder para beneficio personal”.

“Según el acuerdo alcanzado por el Comité, el expresidente Trump acordó no apelar más el fallo del Circuito de DC, y Mazars USA acordó cumplir con la orden del tribunal y presentar documentos de respuesta al Comité tan pronto como sea posible”, detalla el comunicado de prensa al que ha tenido acceso Reuters.

El Comité de Supervisión había solicitado en marzo de 2019 a Mazars USA los estados de la situación financiera y las auditorías preparadas por Trump y algunas de sus compañías, incluida la del Hotel Trump International, ubicado en el centro de Washington, según detalló entonces The Washington Post.

El diario precisaba que durante más de una década Mazars USA y una firma predecesora habían firmado los estados financieros que Trump usaba para acceder a créditos, algunos de los cuales incluían “exageraciones frecuentes o inexactitudes” que iban acompañadas de una nota de la firma que decía que no era responsable de las imprecisiones de la información.

En agosto de 2021, la Justicia ya había estipulado que el comité tenía razones legislativas válidas para solicitar esos documentos, y el acuerdo alcanzado ahora subraya que Trump ha accedido a no emitir ninguna apelación en los juzgados de Washington y que Mazars USA acepta entregar los documentos al comité “lo antes posible”.