Casado, a Rivera por Cataluña: "No se equivoque de adversario"
El líder de Cs ha mostrado un listado con todas las ‘cesiones’ al nacionalismo aprobadas por los gobiernos del PP y del PSOE.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al líder de Cs, Albert Rivera, que “no se equivoque de adversario” después de que éste haya reprochado que tanto los populares como el PSOE han cedido numerosas competencias a Cataluña y el País Vasco.
En el debate televisado entre los principales candidatos, Rivera ha mostrado un listado con todas las ‘cesiones’ al nacionalismo aprobadas por los gobiernos del PP y del PSOE, a quienes les ha reprochado su falta de “coraje y valentía” para recuperar esas competencias.
“No se equivoque de adversario. Estamos todos contra lo que están haciendo la izquierda y los nacionalistas”, le ha espetado Casado al invitar a Rivera a centrar sus críticas en el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Rivera ha advertido de que “o se cambia la política de concesiones o no se va a ningún lado”, al tiempo que ha asegurado que “no va a permitir nunca ni el gobierno con los independentistas, ni tampoco construir fronteras entre españoles”.
Votar el 10-N
Y a partir de ahí, los candidatos del PP y Cs han pedido al presidente del Gobierno en funciones que tome medidas para garantizar que el 10-N se pueda votar con libertad en Cataluña, y le han responsabilizado de posibles problemas.
Los dos líderes han hecho piña contra Sánchez en el bloque de cohesión territorial al reprocharle que no esté aplicando la Constitución en Cataluña y que esté dando alas al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
“Le hago responsable de que se pueda votar en libertad el próximo fin de semana en Cataluña porque usted no está aplicando la ley”, ha subrayado el líder del PP. Y no la está aplicando, ha añadido, porque depende de los independentistas y porque pretende gobernar con ellos si lo necesita.
En la misma línea ha intervenido Rivera, quien ha empezado su turno mostrando un fragmento de un adoquín de Barcelona, que no “un trozo del muro de Berlín”, ha precisado para preguntar al secretario general socialista si le parece normal “que vuelen los adoquines”, como ha pasado en los altercados ocurridos en Cataluña tras hacerse pública la sentencia del ‘procés’.
Estos adoquines, “representan el desorden público, la amenaza al Estado de derecho”, ha afirmado Rivera, quien ha pedido a Sánchez que actúe porque ‘si no garantiza unas elecciones limpias y en libertad’, la responsabilidad será suya.
Y nuevo enfrentamiento
Pero la paz ha durado poco, porque los dos han vuelto a enzarzarse en un enfrentamiento directo a causa de la corrupción.
Rivera le ha pedido al presidente del PP que “suelte lastre” de los casos de corrupción y le ha reprochado que, pese a que gobiernan juntos en varias comunidades y ayuntamientos, les “cuesta muchísimo”.
Casado le ha replicado que solo pretende “embarrar el terreno de juego” y le ha instado a mirar los casos que hay en su partido porque no puede dar lecciones en este sentido.
Tras recordar que lleva solo un año al frente del partido, ha subrayado que ha ganado las elecciones internas para presidir el PP “para limpiar la corrupción” y considera que Ciudadanos no pueden dar lecciones en este sentido, ni puede dar clases tampoco sobre unas primarias “limpias”.
“No son lecciones, es que nos roban”, ha respondido Rivera, tras haber reprochado a PP y PSOE lo que ha denominado el “impuestos de corrupción del bipartidismo” (el ICB, como ha mostrado en un cartel). “Si dejaran de robar, Casado y Sánchez, cada español tendría mil euros más en el bolsillo”, ha subrayado el líder del partido naranja, quien ha llegado a decir al presidente de los populares: “no sea cutre”.
Precisamente mil euros es lo que cree Casado que perdería cada español en impuestos si vuelve a ganar Pedro Sánchez, por lo que ha recomendado a quienes le voten que metan esa cantidad “en un sobre” en la papeleta para hacer frente al incremento fiscal. Según sus cálculos, con el PP la rebaja sería de 700 euros al año, ha asegurado.
La réplica por esta crítica ha venido del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ha espetado al candidato popular: “De sobres con dinero dentro, ustedes, señor Casado, saben más que nadie”.