CCOO impugna ante el TSJM la orden de medidas covid en los colegios por "anular" la distancia social

CCOO impugna ante el TSJM la orden de medidas covid en los colegios por "anular" la distancia social

La orden de la Consejería de Educación de Madrid admite que hay casos en los que "no es posible" mantener la distancia de 1,2 metros entre alumnos.

Vuelta al cole en una escuela de Boadilla del Monte (Madrid). Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Comisiones Obreras (CCOO) ha llevado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la orden publicada por la Consejería madrileña de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía publicada el pasado viernes con medidas frente al covid en los centros escolares de cara al comienzo del curso escolar esta semana.

Así lo ha explicado este lunes la secretaria de política social e igualdad de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid, María Eugenia Alcántara Miralles, quien ha afirmado que en el recurso presentado piden medidas cautelarísimas “inaudita parte” para que se respete la distancia interpersonal de al menos 1,2 metros en la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Desde CCOO, han criticado que la Consejería haya publicado una orden distinta a la tratada en el Consejo Escolar, en la que se incluía el cumplimiento “escrupuloso” de las medidas sanitarias. La orden de la Consejería de Educación establece que la distancia interpersonal de 1,2 metros “se aplicará con carácter general”, pero al mismo tiempo permite que sea menor, ya que admite que “en caso de no ser posible” se adoptará “una organización del espacio que permita la mayor distancia interpersonal entre los alumnos”.

Ante semejante atropello, [...] el Tribunal tiene que decidir si de forma provisional no entra en vigor ese artículo

Por ello, Alcántara ha censurado que se publique esta orden “por la puerta de atrás” y que afirma que cada colegio “haga lo que pueda” para cumplir con la distancia de seguridad.

“Ante semejante atropello, hemos elaborado el recurso contencioso administrativo ante el TSJM con medidas cautelarísimas que supone que, en el plazo de dos días, el Tribunal tiene que decidir si de forma provisional no entra en vigor ese artículo”, ha detallado.

“En contra de lo prescrito por el Consejo Interterritorial de Salud”

“El consejero de Educación ha publicado una orden el 3 de septiembre por la que se anula, de facto, la medida de la distancia interpersonal, prescribiendo que, de no ser posible mantener dicha distancia, los centros apliquen otras medidas como la ventilación, incluso en contra de lo prescrito por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación la Comisión de Salud Pública y comunicado con fecha 2 de junio de 2021”, han justificado desde el sindicato.

En esta línea, CCOO ha denunciado que el Gobierno regional “abandone” al alumnado de secundaria “sin procurar medio alguno que garantice las medidas sanitarias prescritas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

A ello ha añadido que Madrid es la comunidad autónoma en la que se prescinde de más docentes respecto al curso pasado, con más de 5.000. Según datos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), hay 7.000 profesores menos contratados que para el curso 2019-2020.

Por otro lado, la secretaría general de Enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, ha informado de que el sindicato va a entregar una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para mostrarle todas sus reivindicaciones a nivel nacional. “La ministra va a recibir una carta en la que exigimos que, desde luego, no pueden ocurrir este tipo de cosas que nos distancia a unos españoles de otros en el derecho a la educación”, ha apostillado.