Cómo acabar con las pesadillas con un truco musical

Cómo acabar con las pesadillas con un truco musical

Un reciente estudio se adentra en los sueños de varias decenas de personas con resultados muy positivos.

Un hombre se despierta de una pesadillajaniecbros via Getty Images

El control de los sueños y de las pesadillas es una de las grandes batallas de la ciencia médica. Y ese objetivo podría estar más cerca gracias a un reciente estudio publicado en la revista Current Biology y recurriendo a dos técnicas al alcance de casi cualquiera.

En este trabajo se monitorizaron los sueños de hasta 36 pacientes que referían constantes pesadillas y se les plantearon dos patrones sencillos para intentar revertir esta situación. Por un lado, que estas personas reescribiesen el contenido de sus pesadillas más frecuentes y, por otro, que escucharan sonidos asociados a experiencias positivas mientras dormían.

De esta manera, los investigadores pedían a los participantes que planteasen sus sueños más negativos pero buscando un final positivo que les ayudase a salir del bucle de la pesadilla y que pudiesen posteriormente interiorizarlo. Además, se les planteaba una terapia conocida como de reactivación selectiva de memoria, en la que durante sus sueños escucharían una serie de sonidos que asociaban a esa versión positiva de sus sueños.

¿Cómo? Enlazando su relato con final feliz con un acorde de piano eufónico. En este caso, el conocido como Do sexta novena, (C6/9 en notación musical). compuesto por las notas Do-Mi-Sol-La-Re), reproduciéndolo mientras ‘ensayaban’, para luego reproducirlo mientras dormían.

Como recoge el diario 20 minutos, la técnica doble dio resultados: de media, pasaron de sufrir 2,94 pesadillas por semana a sufrir 0,19. Aunque la cifra aumentó tras tres meses sin tratamiento, sólo lo hizo hasta las 0,33, una cantidad que los autores ven muy positiva.