¿Cómo ha cambiado el mundo desde aquellos felices años 80?

¿Cómo ha cambiado el mundo desde aquellos felices años 80?

'El Príncipe de Zamunda' versus 'El Rey de Zamunda'.

En 1988 se estrenó El Príncipe de Zamunda, la comedia americana protagonizada por Eddie Murphy que fue todo un éxito de taquilla mundial.

Han pasado 33 años y, en estos días, Prime Video ha estrenado la secuela de aquella historia que, con mucho sentido del humor, narraba las aventuras y desventuras de un príncipe africano en Nueva York buscando esposa.

¿Qué ha pasado en estos treinta años en la vida del rey Akeem? ¿Y en el mundo en general? ¿Ha llegado El Rey de Zamunda para aliviar la nostalgia de los que vivieron a tope aquella divertida década de los 80?

Eran los felices años 20 del siglo pasado los que todos esperábamos como agua de mayo cuando inaugurábamos la década de los 20 de los años dos mil. Aquellos fueron años dorados pero su final no pudo ser más catastrófico: el crac del 29 que precedió a la Gran Depresión.

¿Por qué invocar a aquellos lejanos tiempos que casi nadie de los que estamos hoy aquí conoció? ¿Por qué no echar la vista atrás a un pasado más reciente?

Pues sí,  y es casi unánime la opinión de que la auténtica nostalgia la sentimos por los felices años 80: fueron la década pretecnológica, la década de la preglobalización, la década en la que todo cambió. Música, cine y televisión se convirtieron en el motor de una generación que aún, a sus cuarenta y tantos, no han dejado de echar de menos y recordar la magia de esa etapa.

Pero entre 1980 y 1989 pasaron muchas más cosas... ¿Crees que lo sabes todo sobre esa época? Ponte a prueba con este Trivial —juego que, por cierto, también apareció en nuestras vidas en la década de los 80—.

¡VAMOS ALLÁ!

  El Príncipe de Zamunda versus El Rey de ZamundaEL HUFFPOS

El 1 de julio de 1988  se estrenó El Príncipe de Zamunda, una de las comedias más exitosas de aquellos años. En ella se cuenta la historia cómo el príncipe heredero de la ficticia nación africana de Zamunda, Akeem Joffer, llega a Estados Unidos con la esperanza de encontrar una mujer para casarse.

Una historia que se presta a situaciones absurdas, dos geniales actores cómicos como protagonistas —Eddie Murphy y Arsenio Hall— y un público deseando pasarlo bien fueron el secreto de su triunfo.

Pues han pasado 33 años y la llegada de la segunda parte de la película, El Rey de Zamunda, que ya se ha estrenado en Prime Video, se ha esperado ansiosamente en nuestro país con la nostalgia como una de las principales razones para no perdérsela.

Porque algunas cosas no han cambiado...

Pero otras, afortunadamente, sí lo han hecho

LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA RISA

¿Sabías que hay una rama de la ciencia que se encarga de investigar los efectos de la risa en el organismo? Se llama gelotología y de sus estudios e indagaciones se ha concluido que unas sinceras carcajadas producen tantos beneficios saludables en nuestro cuerpo como en nuestra mente. 

Un estudio de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental de 2010 destacó estos efectos positivos y beneficiosos de la risa a lo largo de nuestra vida.
• Indicadores del estrés disminuyen durante los episodios de risa: se reducen los niveles de  adrenalina y cortisol. 
• La risa incrementa la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras ante infecciones o tumores
• Las carcajadas repetitivas mejoran el estado de humor, reducen los niveles de colesterol y regulan la presión sanguínea. 
• La risa aumenta el apetito de modo análogo a como lo hace el ejercicio físico. 

Consejo para días grises: sentarse frente a la televisión a ver una buena comedia (El Rey de Zamunda  es una estupenda opción) con ganas de pasarlo bien. En cuanto empecemos a reír, comenzaremos a segregar endorfinas, los neurotransmisores responsables del bienestar y el placer, y el día se volverá de color azul.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.